El precio de la vivienda se dispara un 17,5% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda sigue su escalada imparable. El metro cuadrado se situó en 1.402,57 euros a cierre del segundo trimestre, lo que supone un alza del 17,5% respecto a igual periodo de 2002, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Se trata de una de las mayores subidas desde que se inició el actual boom inmobiliario, a finales de 1997, y echa por tierra todas las previsiones, que apuntaban a que la moderación de precios llegaría este año. Pese a todo, los expertos niegan todavía que exista una burbuja.

Tanto el Gobierno como el sector esperaban que los precios echaran el freno el año pasado. No fue así. Crecieron un 16,62%. Y tampoco está sucediendo este año, que comenzó con un alza del 17,49% en el primer trimestre. Desde 1996, los precios casi se han duplicado, de forma que la compra de casa absorbe ya casi la mitad del salario medio bruto. A modo de consuelo, Fomento destacó ayer que el dato de encarecimiento del segundo trimestre supone una ligera desaceleración, porque respecto al primer trimestre el crecimiento fue del 3,90%, mientras que entre el último trimestre de 2002 y el primero de 2003 la subida fue del 4,77%.

Más información

Madrid sigue siendo la comunidad más cara y la que más sube: el metro se situó en 2.456,12 euros a cierre de junio, un 30,46% más que a cierre de igual mes del año pasado. Tras Madrid, encabezan la clasificación de subidas el País Vasco (20,78%), Cataluña (19,34%) y Cantabria (18,5%).

Además de estos datos, que se refieren al mercado libre, Fomento publicó los precios de la vivienda protegida para el actual programa 2003. Subieron un 2,05%, con lo que el precio máximo se situó en 1.008,11 euros el metro cuadrado útil (en el mercado libre, en cambio, se toma como referencia el metro cuadrado construido). Pero estos pisos apenas suponen un 10% de los que se construyen.

Burbuja inmobiliaria

"No estamos ante una burbuja inmobiliaria", dijo ayer en Alicante el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo. "La producción es muy alta [más de 500.000 viviendas construidas al año en los últimos cinco, un récord] y los precios de la vivienda también", pero "el endeudamiento que trae consigo es positivo", añadió, informa Europa Press. Los bajos tipos de interés facilitan el acceso a una hipoteca.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en "la sensibilidad" del Gobierno respecto a la vivienda. Una muestra de ello, a su juicio, son los 4.800 millones de euros en beneficios fiscales para vivienda en 2003.

No se mostró tan optimista la portavoz del PSOE en materia de vivienda, Cristina Narbona, que afirmó que la subida del segundo trimestre certifica "el fracaso" del pacto impulsado por el Ejecutivo para controlar la subida del precio del suelo (más del 120% en los últimos seis años).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50