_
_
_
_
_

El corazón de la capital estará hoy cerrado al tráfico hasta las 14.00

Los vehículos privados no podrán circular por el centro entre las 10.00 y las 14.00

Europa celebra hoy el Día sin Coches y Madrid se suma a este reto cívico. Entre las 10.00 y las 14.00, los vehículos privados no podrán circular por el área comprendida entre las calles de Mayor, Alcalá, Bailén, Gran Vía y plaza de España. El centro urbano sólo permitirá el paso del transporte público, vehículos de emergencia, autobuses turísticos con paradas fijas, ciclistas, motociclistas y peatones. Para frenar la adicción al coche, la red municipal de autobuses, el metro y Renfe incrementarán sus efectivos.

Más información
237 ciudades españolas se suman al 'día sin coches'

El centro de la ciudad está considerado hoy "área libre de coches". Y esa limitación a los vehículos de uso privado -a excepción de los conductores residentes en la zona- también incluye la Puerta del Sol. Aquí, la limitación horaria habitual es 10.00 a 20.00, pero en los últimos días lo ha sido entre las 9.00 y las 22.00, debido a la Semana de la Movilidad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, baraja mantener esta restricción.Los cortes de tráfico "estarán señalizados para orientar a los conductores sobre itinerarios alternativos", según informan fuentes municipales.

Con esta jornada culminan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que comenzó el martes. Pero esta celebración apenas se ha notado: durante toda la semana ha habido atascos, coches particulares invadiendo los carriles reservados a los autobuses; los camiones de reparto han obstaculizado la circulación; y muchos automovilistas no han tenido reparo en dejar su coche en doble fila.

Los responsables municipales confían en que la jornada sea "un éxito" y "sirva para analizar las consecuencias de crear un área sin coches en el centro de la ciudad, al tiempo que se potencia el transporte público". Así, Metro de Madrid asegura que hoy reforzará su servicio un 18% en la hora punta y un 10% en el resto de la mañana. Este incremento de trenes se realizará en todas las líneas excepto las del aeropuerto y Carabanchel. La Empresa Municipal de Transportes también aumentará un 10% sus vehículos en todas las líneas. La red de autobuses interurbanos y los trenes de cercanías reforzarán asimismo sus efectivos.

Con este Día sin Coches "queremos ver las consecuencias que tiene sobre cada una de las personas: residentes, comerciantes, transportistas...", considera el gerente de Movilidad, Javier Conde, quien advirtió que la edición de este año "no será comparable" a las dos anteriores, ya que cayeron en sábado y domingo, cuando la intensidad circulatoria es muy inferior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para incentivar el ánimo paseante de los ciudadanos, el Consistorio ha organizado en este día sin coches rutas turísticas guiadas a pie entre el Palacio Real y el Museo del Prado a través de la plaza Mayor. El itinerario durará unas dos horas, con dos turnos de salida (doce del mediodía y cinco de la tarde).

Por su parte, el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y Ecologistas en Acción clausuraron ayer la Semana de la Movilidad Alternativa con una reivindicación: que la Casa de Campo sea cerrada totalmente al paso de vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_