_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aznar respeta a los suecos

1. E l lunes por la noche creí morir,

tras oír el encabezamiento del telediario, ejemplo de mesura y ponderación: "José María Aznar respeta el resultado del referéndum de Suecia". ¡Menos mal! Qué alivio debieron sentir los suecos:

-Interrumpimos la programación para dar una buena noticia: ¡Aznar respeta nuestro nej!

Mala cosa hubiera sido que Aznar no respetara el resultado.

-A ver, que Romero de Tejada se ponga en marcha.

Si Sherlock Holmes fuera del PSOE y Hercules Poirot del PP, uno averiguaría que el muerto es la víctima, y el otro, lo contrario

Menuda bobada acabo de escribir. ¡Si ya quedó claro que en Madrid no hubo trama! Tamayo desertó porque de repente vio la luz, aunque en lugar de caerse del caballo, como san Pablo, se subió, como los hermanos Dalton, y así pudo salir en televisión, en un elegante reportaje sobre grandes personalidades políticas. En cuanto a Romero de Tejada, el PP intenta esconderlo por el qué dirán. Un comportamiento algo pacato, porque Tejada debiera ser motivo de orgullo. Es tal el progreso de Madrid con el PP que los empleados de una copistería tienen inmobiliarias. ¡Eso es capitalismo popular, y no lo de Thatcher!

2. Los socialistas lo han bordado.

"El mayor golpe a la democracia desde el 23-F". Y, para combatirlo, Matilde Fernández. Muy bien visto, Zapatero. No hay más comentarios. A todo esto, a uno de Izquierda Unida le han encontrado unos cuantos pisos en el bolsillo del pantalón. ¡Hay que ver, con lo bonita que es la filatelia, y la afición que tienen los diputados madrileños por la inmobiliaria! "¡Un comunista rico!", denuncia la derecha, y, dado que los denunciantes nunca fueron contrarios a los ricos, hay que concluir que la denuncia es: "¡Un comunista!".

3. En este ambiente, Esperanza Aguirre es ideal

. Como candidata. Como persona, es indiscutiblemente ideal. Y como presidenta, más ideal todavía. Transmite la impresión de que unos señores vendrán a recalificarle el despacho y no se enterará de nada hasta que estén alicatando los baños de los adosados.

-¡Pero Tejada! ¿Otra vez por aquí?

-Nada, presidenta, unas fotocopias, que me han salido borrosas.

4. ¿Quién dice que la investigación parlamentaria del verano no sirvió de nada?

Los diputados averiguaron muchas cosas: los del PP, que el PSOE es corrupto y el PP honrado. Los del PSOE, que el PSOE es honrado y el PP corrupto. IU, que PSOE y PP son culpables. ¡Qué suerte! Cada cual averiguó justo lo que le interesaba. Si Sherlock Holmes fuera del PSOE, y Hercules Poirot del PP, uno averiguaría que el muerto es la víctima y el otro lo contrario. Mientras, el fiscal general preguntaría: "¿Pero qué muerto? Si sólo está un poco alelao".

5. Dice Juan Carlos Rodríguez Ibarra:

¿por qué sólo han de abstenerse los votantes socialistas, si ellos también tienen tomate? Ahí está la clave: lograr que ellos también se abstengan. Si la estrategia es mutua y tiene éxito, pueden lograr que no vote ni Dios. El camino lo llevan bien, aunque no debe fiarse nadie. Cuando hay mucha rivalidad, por mal que estén los ánimos de un bando, en el momento de dar el do de pecho se olvidan flaquezas y sólo se piensa en doblegar al rival. Fútbol es así.

MATT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_