El Foro de la Movilidad acusa al alcalde del mal servicio de los autobuses urbanos

Los sindicatos demuestran con un autobús alquilado los problemas del tráfico

Representantes de los sindicatos CC OO y UGT y la organización Madrid Camina alquilaron ayer un autobús e hicieron el mismo recorrido que hacen los autobuses de la línea 3 (Puerta de Toledo-Plaza San Amaro). El objetivo era demostrar a los periodistas los problemas de circulación que presenta esta línea, sobre todo en el trayecto entre Sol y el mercado de Maravillas. Y la conclusión fue que la circulación es lenta: el autobús empleó 45 minutos.

Más información

El autobús partió de Sol a las 11.00 y llegó a su destino 45 minutos después. Apenas pudo circular por el carril-bus debido a que otros coches obstaculizaban el trayecto. Al terminar el recorrido, los organizadores realizaron una cadena humana en el carril-bus para concienciar a los automovilistas de que no deben bloquear tales carriles.

La acción emprendida ayer por las citadas organizaciones se enmarca dentro de la llamada Semana de la Movilidad y cuya finalidad es demostrar que "otro tráfico en Madrid es posible", tal como reza el lema de la campaña. "La gente tiende a no utilizar el autobús, porque es muy lento y el metro va más rápido. Como integrantes del Foro de la Movilidad Sostenible, queremos concienzar a los ciudadanos madrileños y también queremos que el Ayuntamiento nos escuche", explicó Fernando Sánchez, secretario de Relaciones Laborales y Políticas Sectoriales de UGT.

El Foro de la Movilidad acusó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "inoperancia, incapacidad, falta de aplicación de la normativa y escaqueo para sentarse a negociar" frente a los problemas del actual sistema de autobuses.

Para demostrar que es posible circular mejor por Madrid se ha creado el Foro por la Movilidad Sostenible, en el que se han integrado UGT, Ecologistas en Acción, CC OO y Madrid Camina, entre otras organizaciones. La idea es concienciar a la ciudadanía madrileña para que sepa cómo funciona su transporte público y cómo se puede mejorar.

La organización Madrid Camina ha cronometrado en las últimas semanas las velocidades medias de los recorridos de siete líneas de autobuses: la 3, 10, 19, 34, 52, 61 y la Circular. Los miembros de esta organización han observado que el tráfico es relativamente fluido (8 kilómetros por hora) en las líneas 3 y 52, y algo más rápido en la 34 (12 kilómetros por hora). No obstante, el recorrido pudo ser más más rápido si los carriles-bus no hubiesen estado obstaculizados casi constantemente por coches particulares. El estudio se hizo los días 10 y 11 de septiembre, cuando aún no había comenzado a funcionar el transporte escolar.

Siete líneas

Las siete líneas analizadas tienen en común que la duración de los viajes se duplica en la hora punta. Los organizadores aseguran que la velocidad apenas ha mejorado respecto a 2002. "Si bien los tiempos de recorridos observados han mejorado ligeramente, podemos comprobar que las velocidades medias resultantes son realmente bajas", opina Julián López, empleado de la EMT e integrante de CC OO.

En el municipio de Madrid existen 92 kilómetros señalizados como carril-bus para las líneas urbanas, de los que cinco kilómetros tienen plataforma reservada, 12 tienen señalizaciones especiales (conos flexibles, luminosos o bandas sonoras) y los 75 kilómetros restantes sólo están pintados en la calzada.

El Foro por la Movilidad Sostenible denuncia que la inmensa mayoría de los tramos de carril-bus son inutilizables por el estacionamiento de vehículos privados, que obligan a los autobuses a circular por los carriles de los coches. Otro de los problemas de estos carriles son los aparcamientos indebidos, lo que dificulta el acercamiento del autobús a las paradas, con los consiguientes peligros y molestías, especialmente para los viajeros mayores.

Según esta organización, el sistema urbano de autobuses de Madrid urge de carriles-bus que estén protegidos y vigilados.

El Ayuntamiento también se ha sumado a la Semana de la Movilidad, y para ello ha organizado actividades formativas que incluyen el concurso Viaja Gratis por Madrid. Para concursar basta con enviar un mensaje por teléfono móvil con la palabra metrobús al 2588, del 16 al 22 de septiembre. Habrá 50 premiados, que recibirán cada uno dos bono-transporte por dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50