_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN CARLES MARCH | Director del ensayo andaluz de dispensación de heroína | AVANCES CONTRA LA ADICCIÓN

"Lo primero es parar la caída libre que es la vida del adicto"

Joan Carles March (Palma, 1960) no para desde hace dos semanas, cuando arrancó el ensayo de dispensación de heroína que dirige en Granada. Este médico, investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública, pide un cambio de mentalidad sobre esta iniciativa: "La heroína que damos no es algo sucio, sino un medicamento". Asegura que antes de lograr la abstinencia hay que normalizar la vida del adicto, lo que busca su ensayo, e imagina a medio plazo a los heroinómanos que hayan fracasado con la metadona acudiendo de forma rutinaria al hospital a por su dosis de heroína. La entrevista se realizó por teléfono.

Pregunta. ¿Qué sintió cuando, por primera vez en España, administraron ustedes heroína bajo control médico?

"Los perjudicados por los años de retraso en la aprobación han sido los que han muerto"
"La heroína que damos no es algo sucio, es un medicamento que se dispensa en un hospital"
Más información
La drogadicción, una enfermedad crónica

Respuesta. Por un lado, emoción, de llegar al proyecto tan deseado durante años; por otro, nerviosismo, porque es un ensayo difícil. Sentíamos que es un logro y una responsabilidad. Por lo que supone y porque es un proyecto con muchos ojos encima.

P. ¿Qué interés médico tiene dar heroína a un heroinómano?

R. En el ensayo participan personas que llevan más de dos años inyectándose diariamente, que han fallado en al menos dos tratamientos con metadona y que tienen sida, hepatitis y problemas de exclusión. Con la heroína puede mejorar su situación familiar, social y sanitaria. Si nos fijamos en los resultados de Suiza, que lleva ocho años aplicando esta terapia, el número de heroinómanos con empleo se duplica, disminuyen los delitos, baja el consumo de heroína ilegal y de otras drogas y mejora el tratamiento del VIH. Hasta aumenta el índice de masa corporal. Estas mejoras las viven también sus familias, muchas de ellas desesperadas.

P. ¿Sólo administran heroína?

R. No, hemos creado un programa de apoyo psicosocial que le ayuda en la tramitación de documentos, en los juicios o en conseguir una pensión. Participan en talleres de educación para la salud. La idea es que cuando salgan a la calle no tengan que ver cómo van a conseguir el dinero para un pico, sino que puedan tener un trabajo y se integren.

P. ¿La metadona no funciona?

R. La metadona funciona y ha permitido disminuir el número de heroinómanos, pero los que aún se inyectan la droga tienen derecho a un tratamiento.

P. La mitad de los participantes en el ensayo sólo recibirán metadona. ¿Preferiría darles heroína a todos?

R. Es una investigación clínica que exige dos grupos para poder comparar. Hay que hacer investigaciones rigurosas como ésta para vencer los prejuicios contra la heroína, pero cuesta mucho decirle a uno de estos pacientes que no va a recibir heroína, sino metadona, cuando sabemos por Suiza, Holanda y Alemania que el tratamiento con heroína funciona. Se podría empezar con un programa de dispensación, sin ensayo clínico, pero éste sirve para cambiar la idea de que la heroína que damos es una droga, algo sucio, que mata. Nosotros damos un medicamento. Por otra parte, esta investigación beneficia a ciudadanos que sienten que no cuentan para la sociedad. Ésta es la gran aportación del ensayo.

P. ¿Qué da la heroína?

R. Al heroinómano le produce un flash muy difícil de describir. Le da una sensación de evasión y equilibrio difícil de conseguir con otras drogas. Eso hace que la gente se enganche durante años.

P. ¿El objetivo es la abstinencia?

R. Hay que asumir que no todos están en condiciones de abandonar la droga. Si se consigue la abstinencia, perfecto, pero antes hay que recorrer otras etapas, reducir los riesgos sanitarios, la exclusión social. Primero hay que frenar la caída libre que es la vida del adicto. Muchos van camino de la muerte y hay que cambiarles el rumbo. Cuando normalicemos sus vidas y las de sus familias, podremos pensar en la abstinencia. Los objetivos tienen que ser individuales, porque cada uno tiene una relación particular con la heroína.

P. El ensayo dura nueve meses, ¿qué pasará a partir de ese momento? ¿Podrán seguir con la droga?

R. Los pacientes han entrado en una investigación y, si la heroína les va bien, tienen derecho a seguir con su tratamiento. Será de forma individual, pero, si funciona, seguirán con la heroína.

P. ¿Y después?

R. A medio plazo imagino un programa en el que los heroinómanos acudan de forma rutinaria al hospital a obtener su dosis de heroína. La condición indispensable para establecer ese programa es que exista otro de metadona accesible y que incluya ayudas sociales. Los que fracasen en el programa de metadona podrían pasar a la heroína, pero no como primer paso.

P. Hablaron del ensayo en 1997. ¿Por qué tanto retraso?

R. Aparte de los motivos políticos, en los que no voy a entrar, en el diseño ha habido mucha autoexigencia y mucha discusión con la Agencia del Medicamento

[del Ministerio de Sanidad]. El diseño es tan riguroso que los requisitos para que un heroinómano entre en el ensayo son mucho más duros que en Holanda. Sanidad temía que el proyecto fuera un coladero, así que dejamos fuera a heroinómanos que se inyectan todos los días. Todo está mirado con lupa y auditado desde fuera. Lo bueno es que la Junta ha mantenido la idea y el apoyo.

P. ¿Cómo ha afectado el retraso?

R. El retraso ha perjudicado a los consumidores que han muerto en este tiempo y a las familias de los heroinómanos que hubieran podido beneficiarse antes. En Andalucía quedan unos 3.000 heroinómanos que se inyectan, muchos menos que hace años, pero tienen derecho a un tratamiento. Es población oculta que muchas veces ni siquiera acude al programa de metadona. El ensayo en principio debía tener dos sedes: Granada y La Línea, en Cádiz. Sólo lo vamos a hacer en Granada. Para La Línea preparamos un ensayo con heroína inhalada.

P. ¿Es partidario de legalizar las drogas?

R. No es momento para ese debate. Mi obsesión ahora mismo es realizar el ensayo sin problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_