Ahmed Qureia acepta la oferta de Arafat y será primer ministro

El nuevo líder palestino exige garantías de avance en el plan de paz

Ahmed Qureia, el hombre elegido por Yasir Arafat, aceptó ayer la oferta del presidente palestino para convertirse en primer ministro tras la dimisión de Abu Mazen, según fuentes palestinas en Ramala. Qureia no confirmó oficialmente su aceptación, pero propuso a Israel un acuerdo de alto el fuego y exigió a las partes implicadas en el proceso de paz unas mínimas garantías de éxito de la difícil Hoja de Ruta, estancada tras la ruptura de la tregua y la cadena de asesinatos selectivos.

Arafat presentó a Qureia ante la Comisión Ejecutiva de la OLP como futuro primer ministro. "No soy primer ministro todavía, pues antes quiero ver qué garantías me ofrecen los norteamericanos y qué apoyo me presta Europa", aseguró Qureia, presidente del Parlamento palestino y también conocido como Abú Alá. "Quiero que éste sea práctico, no retórico".

Qureia no quiere ser víctima de las dificultades que han impuesto Arafat e Israel a la Hoja de Ruta durante el mandato de Abu Mazen, con un hostigamiento de los grupos terroristas palestinos durante y después de la tregua guardada en verano, con asesinatos selectivos y sin manos libres para actuar.

La Unión Europea prestó ayer su apoyo inmediato a Qureia, uno de los arquitectos de los Acuerdos de paz de Oslo de 1993. "Ha luchado por la paz y cree en ella", afirmó Javier Solana, representante de política exterior de la UE. "La Unión hará todo lo posible para ayudarle". EE UU no se pronunció y Ariel Sharon no se mostró dispuesto a concederle ningún voto de confianza. "Cualquiera que apoye la estrategia del terror dentro de la Autoridad Palestina no será un interlocutor en el proceso de paz", aseguró un portavoz del primer ministro. "Lo importante es saber qué hará Qureia. Si combate el terrorismo, si desmantela la infraestructura del terror, será considerado un interlocutor", añadió. Hamás y Yihad Islámica, los grupos radicales palestinos, prometieron la aprobación de Qureia si admite el derecho del pueblo palestino a la lucha contra Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de septiembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50