_
_
_
_
_

Entra en vigor el nuevo nivel de alerta por contaminación de ozono

La Consejería de Medio Ambiente alertará a la población cuando las concentraciones de ozono troposférico superen los 240 microgramos por metro cúbico en una hora, al entrar hoy en vigor la nueva normativa europea que rebaja el umbral de 360 microgramos hasta ahora en vigor. Así lo indicaron ayer el consejero de Medio Ambiente en funciones, Miguel Garrido, tras la reunión del Comité Regional de Alerta por Ozono, y la asociación Ecologistas en Acción, en un comunicado en el que la ONG exige "información detallada de la incidencia de muertes prematuras por causa de la contaminación del aire este verano".

Según la Consejería de Medio Ambiente, si alguna de las 17 estaciones de medición de la Comunidad registran una superación de los 240 microgramos de ozono troposférico por metro cúbico en una hora, como ocurrió en Majadahonda el pasado 18 de junio, "toda la población será informada", y si esa superación dura más de tres horas, "se tomarían medidas", medidas que todavía están siendo estudiadas.

Tras reunirse con la Comisión Regional de Alerta por Ozono, Garrido explicó que grupos de trabajo, que cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades, ya han empezado a desarrollar los planes de actuación que serán aplicados por la Comunidad en el caso de que los niveles de contaminación superen el nuevo umbral de alerta a la población.

Asimismo, el consejero recordó que el actual umbral de 360 microgramos por metro cúbico en una hora no se superó ninguna vez y que el Gobierno regional siempre ha cumplido con el deber de informar a los grupos de riesgo (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios) cuando ese índice superó los 180 microgramos, tal y como establece la directiva comunitaria.

Despilfarro energético

Por su parte, Ecologistas en Acción denunció ayer que "el despilfarro energético" causado por el "insostenible modelo de urbanismo y movilidad que se desarrolla en la Comunidad de Madrid" son los responsables por haber sido "escasos los días de verano en los que el aire de la región ha estado en niveles aceptables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ecologistas afirman que las altas temperaturas y la escasez de renovación del aire también contribuyen a la elevación del nivel de ozono troposférico y destacan que, mientras en Francia la ola de calor y la presencia de contaminación dan lugar a debates, en España "este asunto pasa inadvertido".

La organización ecologista exige además que el Gobierno regional informe del número de muertes prematuras habidas por causa de la contaminación del aire durante este verano y señala que "una región que pretende acoger unos Juegos Olímpicos [en alusión a la candidatura de 2012] no puede tener peor aval que una contaminación veraniega" de ozono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_