Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OIEA exige a Irán transparencia en su programa nuclear

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) exigió ayer a Irán mayor transparencia para esclarecer las dimensiones de su programa nuclear. "Recomiendo a Irán que esclarezca todos los aspectos sobre el enriquecimiento de uranio [material que puede servir para fabricar armas nucleares], para que podamos cerciorarnos de que dichas actividades han sido declaradas y pueden ser controladas por nuestro organismo", dijo Mohamed el Baradei, director general de la agencia de la ONU.

Asimismo, insistió en que para garantizar un control exhaustivo, Teherán debería firmar y ratificar lo antes posible el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que permite inspecciones de instalaciones atómicas sin previo aviso. "Desearía que entretanto, antes de que el protocolo entrara en vigencia, Irán autorizara al OIEA a tener acceso a todos los territorios y lugares que los expertos consideren necesarios", dijo El Baradei.

Ante la escasa claridad de Irán, EE UU ha expresado repetidas veces sus sospechas de que el Gobierno iraní intenta fabricar en secreto arsenal nuclear bajo un aparente uso civil. Inspectores del OIEA han encontrado uranio enriquecido, y se han detectado instalaciones para experimentos usuales en el sector armamentístico y no para generar energía eléctrica, como declara Teherán.

"Queremos responder a este asunto de forma pacífica", indicó el representante iraní, Ali Saleh. "Creo que nos encontramos ya en la vía y que estamos de acuerdo con la comunidad internacional para que esto no se convierta de nuevo en un conflicto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de septiembre de 2003