El fiscal pide 273.000 euros por daños en el crimen de Benifallim

El ministerio público confirma la petición de 36 años de cárcel para el único acusado

El fiscal ha fijado una indemnización de 273.000 euros para los familiares de las tres víctimas del crimen de Benifallim. El ministerio fiscal pide para Francisco Gómez Simó, único acusado y que está en libertad a la espera de juicio tras cuatro años en prisión, una pena de 12 años por cada uno de los tres homicidios, y las indemnizaciones, que incluyen daños en la Masía Vaquerises, que el procesado supuestamente incendió.

El escrito del fiscal, que lo hizo público ayer, cifra las posibles indemnizaciones en caso de una sentencia condenatoria en 108.000 euros a los familiares de Rigoberto Esteve, 75.000 a los de Francisco Miró y 90.000 euros para los allegados de Elvira Monllor. El fiscal reclama, además de los 36 años de cárcel, dos años y medio de prisión por un delito de incendio.

El ministerio público solicita que se aporte al sumario el historial del acusado, se determinen los parientes más próximos a las víctimas para cuantificar la responsabilidad civil y se tasen los daños en la masía. Reclama que se añada el interrogatorio al sospechoso -que niega las acusaciones-, las declaraciones de 11 testigos y las pruebas periciales de dos forenses, un médico-psiquiatra, una psicóloga y un especialista.

Los hechos que el fiscal atribuye a Francisco Gómez Simó, en libertad desde el 27 de agosto después de cumplir 4 años de prisión preventiva, se remontan al 20 de agosto de 1999. Según el fiscal, el acusado acudió a la masía de Elvira Monllor, que estaba pastoreando su ganado en sus tierras [no menciona que Gómez Simó había trabajado para la víctima]. Al parecer, ambos discutieron y el acusado forcejeó con la víctima, a la que dio un golpe mortal en la cabeza. Luego, siempre según el fiscal, el procesado usó el mismo rastrillo para golpear a Rigoberto Esteve, que estaba en la masía. Finalmente, acabó supuestamente con la vida de Francisco Miró, trasladó los cadáveres a la cuadra, los maniató, prendió fuego a la casa, e intentó borrar las huellas con una escoba. La defensa pide la absolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS