_
_
_
_
_

Camps y Herrera exigirán ayudas de transición a la UE tras perder la condición de Objetivo 1

El jefe del Consell evita criticar a Juan José Lucas por su receptividad al plan de Maragall

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acordaron ayer coordinar sus estrategias para lograr que la UE les conceda un fondo de transición tras perder la condición de regiones Objetivo 1. La iniciativa política, que se pretende impulsar en la próxima reunión del Comité de Regiones, se produce en plena polémica sobre la propuesta de eurorregión planteada por el socialista Pasqual Maragall, que el Consell rechaza de plano. Herrera fue más cauto ya que su región tiene varios acuerdos de colaboración transfronteriza.

Los dos presidentes se presentaron como firmes defensores de la España de las autonomías frente a posiciones como las del socialista Pasqual Maragall que, a su entender, plantea cambios en la Constitución y en los estatutos.

El responsable del Consell evitó entrar en las recientes declaraciones del presidente del Senado, Juan José Lucas, que calificó de loable y legítimo el intento de buscar acuerdos entre comunidades autonómas en referencia a la propuesta de Maragall. Tampoco quiso Camps abundar en las manifestaciones del secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que reiteró este fin de semana su oposición a que se reformen los estatutos de autonomía. Unas declaraciones que fueron interpretadas por los socialistas como la falta de peso político del presidente del Consell en el seno de su partido.

Francisco Camps indicó que "cada declaración tiene su contexto" y aseguró que lo que no tiene contexto "es lo que dice Maragall". "No estamos dispuestos a una nueva centralidad", dijo el presidente de la Generalitat, que aseguró que la eurorregión propuesta por el candidato del PSC impediría defender los intereses valencianos en el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro e "imposibilitaría el AVE con Madrid".

El jefe del Ejecutivo valenciano volvió a emplazar al PSPV para que se defina claramente sobre la propuesta de Pasqual Maragall y recalcó que no le basta con que el secretario general de los socialistas valencianos diga que aplaza ese debate porque ello significa que siguen pensando que "nuestro Estatuto es una fórmula de transición hacia alguna parte".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, salió en defensa de Juan José Lucas, de quien dijo que es "un autonomista convencido, un hombre que ha hecho la España de las Autonomías", al que nunca le ha escuchado decir que la Constitución y el Estatuto [catalán] son una "mera norma transitoria", como sí ha hecho Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herrera recordó que al presidente del Senado "no hace falta explicarle lo que es la cooperación", ya que siendo presidente de Castilla y León se constituyeron dos comunidades de trabajo con las regiones del norte y centro de Portugal con las que se llevaron a cabo planes transfronterizos de cooperación.

Juan Vicente Herrera indicó que, además, no se puede comparar que Juan José Lucas busque fórmulas de entendimiento con el PSOE para profundizar en el carácter de Cámara territorial con las "iniciativas, ocurrencias y coartadas" de un PSOE que se ve "rehén" de la postura de Maragall.

Ambos presidentes autonómicos acordaron, durante su reunión, impulsar distintas iniciativas en materia económica, turística y cultural.

Francisco Camps y Juan Vicente Herrera, que es el primer presidente autonómico que recibe el jefe del Consell, acordaron impulsar la realización de unas jornadas empresariales en Valladolid a primeros del próximo año en colaboración con las cámaras de comercio. En este encuentro, ambos mandatarios aseguraron que tendrán un protagonismo especial las industrias del sector del automóvil y del turismo. Dentro de las iniciativas pactadas, los dirigentes populares se comprometieron a estudiar la colaboración entre la Fundación de la Luz de las Imágenes y la Fundación Las Edades del Hombre; la posibilidad de que el Museu de les Ciències Príncipe Felipe pueda albergar una gran exposición sobre los descubrimientos de Atapuerca; y la potenciación de la Ruta del Cid.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla y León también se mostró interesado en establecer una colaboración con el IVAM y en conocer el modelo de funcionamiento de las cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana, que permite que participen en los proyectos estratégicos del Consell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_