_
_
_
_
_

González Pons confía en una sentencia favorable en El Cabanyal que haga innecesario aplicar la ley modificada

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Esteban González Pons, señaló ayer que "la Generalitat confía en que haya una próxima sentencia favorable al proyecto del Ayuntamiento de Valencia" de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal, por lo que no cree necesario que se tenga que aplicar la nueva normativa en este caso, según recoge Europa Press. El pasado sábado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció la modificación de la Ley de Patrimonio para que la Generalitat pueda "ayudar a proyectos urbanísticos de algunos ayuntamientos". El TSJ valenciano ha suspendido cautelarmente la ejecución del proyecto en virtud de la protección de la trama del barrio, establecida en la ley aprobada por el Gobierno del PP.

González Pons aseguró en Castellón que la modificación de la ley no tiene que ver con el polémico proyecto de la alcaldesa Rita Barberá. En el mismo sentido se expresó ayer el director general de Patrimonio, David Serra, quien manifestó su "deseo" de que la próxima sentencia "sea favorable". "Es una lectura de miras muy corta pensar que el resultado de la sentencia tiene que ver con el cambio de la Ley de Patrimonio", añadió. Pons y Serra recordaron que el PP ha ganado también en el barrio de El Cabanyal las elecciones.

Por lo que respecta al proyecto de emplazamiento del futuro Palacio de Congresos de Alicante, en las faldas del Benacantil, el portavoz socialista municipal, Blas Bernal, propuso ayer su ubicación en la antigua fábrica de tabacos, situada a 100 metros del monte protegido. Bernal calificó el anuncio de cambio de ley de "claro intento de colar por la puerta de atrás" el proyecto. El diputado de EU Ramon Cardona presentará una proposición a las Cortes para evitar que los cambios legislativos supongan cambios en la protección de bienes patrimoniales.

El Consell Valencià de Cultura, por su parte, constituyó ayer la comisión que dictaminará sobre las medidas de protección del patrimonio, entre las que se incluye el Teatro Romano de Sagunto. Se consultará con expertos y no hay plazo de conclusión. Los consejeros del PP de la comisión se reunieron antes con González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_