_
_
_
_
_
AGOSTO EN LA RED

Los CD vírgenes cuestan un 35% más a partir de este mes

Una nueva tasa pone fin a los litigios planteados por la Sociedad General de Autores contra los fabricantes

El lunes entró en vigor un canon que grava cada CD virgen con 13 céntimos por hora de grabación. El canon es la consecuencia de un acuerdo entre la Sociedad General de Autores (SGAE), principalmente, y los fabricantes de material informático agrupados en torno a la asociación Asimelec.

Asociaciones de consumidores y de ingenieros han levantado su protesta contra ese canon, porque el dinero va destiando a los autores de contenido, dando por hecho que todo lo que se almacena en un CD es música, cuando la tendencia es, precisamente, la contraria. Cada vez se almacenan más cosas en un CD diferentes a creaciones musicales: programas, datos empresariales, trabajos universitarios, las fotos familiares de las vacaciones...

Más información
Un nuevo soporte reúne CD por una cara y DVD por la otra
ASOCIACIÓN INTERNAUTAS::
AI::
ASIMELEC::
AEIG::

La SGAE repite con los CD, lo que ya anteriormente se hizo con las máquinas fotocopiadoras, acusadas de ser el origen de la reproducción ilegal de páginas de libros.

La Asociación de Internautas (AI) ha presentado ante el Instituto Nacional de Consumo una petición de nulidad del acuerdo entra Asimelec y las seis sociedades de gestión de derechos de autor, principalmente por la paradoja de imponer un canon por supuestos perjuicios de las copias, cuando los CD musicales o los DVD de películas se venden con protección para impedir la copia. "Resulta intolerable", dice la AI, "que se pretenda imponer un canon por copia privada dirigido a compensar por los derechos de autor por causa de las copias privadas cuya realización se impide de forma sistemática por los autores y editores al distribuir sus obras".

Asimelec anunció como un triunfo su acuerdo con las sociedades de derechos de autor, tras 20 meses de negociaciones. "El problema derivaba de la ley de propiedad intelectual que data en su primera versión de 1987, en la que se reconocía el principio de la remuneración compensatoria por copia privada".

Condenas judiciales

"A pesar de que el único uso de estos soportes (CD y DVD) no es la copia de material protegido y que muchos se utilizan para aplicaciones profesionales (copias de seguridad, almacenamiento de información, etcétera), y por tanto no debían pagar nada, los tribunales reconocieron en cinco sentencias el principio del pago, y además con carácter retroactivo".

La Asociación de Ingenieros Informáticos, que agrupa a técnicos de ocho autonomías, ha elevado sus críticas contra el acuerdo entre fabricantes y sociedades de autores. Los ingenieros recuerdan que los CD se utilizan masivamente para almacenar información tratada por medios informáticos, "por lo que no sólo sirven para grabar música o vídeo". ¿Por qué ha de pagar un impuesto una empresa por almacenar sus datos en un CD?

Los ingenieros gallegos, agrupados en la AEIG, piden que la gente compre los CD a los fabricantes que no apliquen el canon. El canon es de 13 céntimos por hora de grabación, con lo cual un CD, que viene a costar unos 50 céntimos por 80 minutos, incrementaría su precio en 17 céntimos, un 35% más.

El gravamen es de 13 céntimos, cuando al principio de la negociación la SGAE exigía 22 céntimos. En la actualidad, una cinta casete virgen está gravada con 18 céntimos y la cinta de vídeo con 30. El DVD virgen tendrá también un gravamen de 70 céntimos por hora.

Según los cálculos de la SGAE, entre el 75% y el 80% de los discos vírgenes que se venden se destina a copiar música, mientras que Asimelec rebaja este porcentaje de grabación musical a tan sólo el 10%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_