_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sorprendente animación

He aquí un producto insólito: un filme de animación, mucho más para adultos que para espectadores pequeños, hecho en coproducción entre Argentina y España; dirigido por tres directores que, es de suponer, han invertido una buena cantidad de horas en crear sus fascinantes criaturas. Y, además, con un mensaje de lo más actual, con toques de humor impagables (el minirobot portátil que responde al inefable nombre de Sigmund: el sueño de todo argentino, un psicoanalista de bolsillo) y con una animación de una madurez sorprendente.

Cóndor Crux cuenta, a veces con alguna arritmia, la historia de un joven capitán intergaláctico que ha perdido a su padre, pero que lo recupera convertido en un insobornable rebelde. Algo así como los exponentes de las dos generaciones cruciales en la Argentina del siglo XX, la de quienes se enfrentaron a la dictadura y la de sus hijos, privados de la guía de unos padres, muertos, exiliados o desaparecidos. Juega, además, con referencias y dualidades claras: lo primordial, vinculado a la sabiduría popular, y la tecnología mal utilizada; lo auténtico y lo fingido. Mucho más, en suma, que buena parte de la animación estadounidense que circula impunemente entre nosotros.

CÓNDOR CRUX

Dirección: Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Heicer. Intérpretes: película de animación. Género: ciencia-ficción animada. Duración: 84 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_