_
_
_
_
_
Reportaje:

La limonada de San Cayetano

Chotis y pasodobles llenan de color las fiestas más castizas del corazón de la capital

Los vecinos de San Cayetano celebraban ayer las fiestas en honor al santo que pone nombre a su calle y que se prolongarán hoy, cuando darán paso a la festividad de San Lorenzo.

Josefa González, de 80 años, y Carmen Taranco, de 76, son dos vecinas de toda la vida de la calle de San Cayetano. Ayer tenían una tarea: custodiar la imagen del santo que hace dos años les regaló un anticuario a los residentes de esta vía, para que la engalanen durante las celebraciones en honor al protector de las parturientas. En esta calle también lucen las guirnaldas, las banderas, los mantones hechos a mano y un enorme mural de la Puerta de Alcalá. Además, la fiesta se extiende a la plaza de Cascorro y la calle de Embajadores.

Entre cuatro familias se reparten las tareas de embellecer la calle de San Cayetano, con el fin de que todo esté listo. Pablo Mínguez, de 75 años, se encarga desde hace años de preparar la tradicional limonada, que se sirve después muy fría en el bar que han instalado delante de sus casas. Los nietos se ocupan de la música, "los chotis y pasodobles", como dice José Manuel Alonso, de 19 años. "La canción que más triunfa es el Pichi de Mari Pepa".

La plaza de Cascorro será escenario hoy de una actuación infantil (a las 20.30) y de un baile con orquesta (a las 22.30).

Madrileños vestidos de castizos en las fiestas de San Cayetano.
Madrileños vestidos de castizos en las fiestas de San Cayetano.CLAUDIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_