Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Ecuador rompe la alianza con el partido indígena

El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, rompió ayer su alianza con el partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, que contaba con tres ministerios en el Gobierno: Exteriores, Turismo y Agricultura. La ruptura se produjo tras la negativa de los indígenas a apoyar en el Parlamento un proyecto de reforma legislativa.

La salida de Pachakutik cierra una tormentosa convivencia en una coalición de izquierdas que desde la asunción del Gobierno, en enero de 2003, se ha ido descomponiendo por los desacuerdos respecto a la política económica. Otro aliado del Gobierno, el Movimiento Popular Democrático (izquierda), abandonó a Gutiérrez el mes pasado por la "derechización" del jefe del Estado.

El secretario de Comunicación de la presidencia, Marcelo Cevallos, afirmó ayer que los indígenas "nunca lograron entender el concepto de la alianza". El Gobierno busca ahora nuevos apoyos que sean "afines a la ideología del Ejecutivo", señaló Cevallos. Por su parte, los dirigentes de Pachakutik criticaron al Gobierno, al que acusan de "traicionar" a la coalición de izquierdas. "No debemos ser corresponsables de esa traición a los millones de ecuatorianos", señaló el coordinador de Pachakutik, Miguel Lluco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de agosto de 2003