El líder del exilio cubano moderado Menoyo se instala en La Habana

El líder del exilio cubano moderado en Miami y ex comandante revolucionario, Eloy Gutiérrez Menoyo, anunció ayer que fijará su residencia en Cuba para trabajar por un espacio "para la pluralidad". "Asumo con responsabilidad esta decisión. Me asiste como cubano el derecho de vivir en mi país", afirmó el dirigente del grupo opositor Cambio cubano ante un grupo de periodistas extranjeros convocados al aeropuerto de La Habana. Explicó que su decisión es el resultado de un "análisis pausado y profundo de la situación del país y de comprender que podré ser más útil aquí que en el extranjero".

El líder del exilio, que llegó a la isla hace unas semanas, anunció además que cuenta con una "agenda transparente en favor de un ideario socialdemócrata" y sostuvo que desde ayer empezó la búsqueda de "una nueva revolución".

Gutiérrez Menoyo, de origen español, combatió en la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero pronto se distanció de Fidel Castro. Fue detenido en la década de los sesenta y condenado a muerte. La pena fue conmutada por 50 años de cárcel, de los que sólo cumplió 22, ya que en 1986 fue excarcelado gracias a la intercesión del entonces presidente del Gobierno español Felipe González. Tardó 10 años en conseguir el permiso de La Habana para regresar a su país.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción