_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS GIL | Ex alcalde de Marbella | CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

"A mí el cuerpo me pide guerra"

Jesús Gil, fundador del Grupo Independiente Liberal (GIL), va a dar de baja al partido con el que llegó a la alcaldía de Marbella en 1991. Con el grupo municipal de 15 ediles roto y una moción de censura de los ocho ediles que le son más fieles contra Julián Muñoz, Gil está citado hoy a declarar ante el fiscal por las acusaciones de corrupción que se cruzó con su sucesor en un programa de televisión.

Pregunta. Todavía hay mucha gente que no se explica cómo usted y Julián Muñoz han roto relaciones, y sobre todo de qué manera.

Respuesta. Todo cambió cuando yo me tuve que ir del ayuntamiento. Éste era un hombre servil, un hombre que era del GIL a muerte, se arrastraba conmigo,pero no veas cómo cambió en cuanto se puso la gorra de plato. Desde su toma de posesión, Julián Muñoz se trasforma en otra persona, dirigido por cuatro o cinco, porque es un inseguro. Ahora le ha dado por meterse conmigo y el otro día hicimos el ridículo más espantoso en el programa ese de Salsa Rosa.

"Prefiero estar al lado de García Marcos que de Julián Muñoz, que es un traidor"
Más información
Gil y Muñoz prestarán hoy declaración ante la Fiscalía
Gil y Muñoz se retractan de sus acusaciones en su declaración ante la Fiscalía

P. ¿Se arrepiente usted?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es que fue una pelea callejera. Ya no mirábamos ni lo que estábamos discutiendo. Era el "y tú más, más chorizo, más hijo de puta".

P. ¿Y eso de que usted sabía nombres de gente que había dado dinero para la campaña y que Muñoz se lo había quedado?

R. Eso es otra cosa. Parece una ironía que le haga yo la campaña, que el pueblo me votó a mí en un 80%, que él lo admitía y me decía que me quería y me daba besos... Yo sé de personas que dieron dinero para el partido y ahora yo debo 430.000 euros. El otro día me llamó una señora pidiéndome 180.000 euros de las transparencias, un libro muy bonito que se hizo, y él me había dicho que se iba a hacer cargo de eso. Yo nunca he pedido dinero a nadie, pero es evidente que ha habido gente que lo ha puesto, y ese dinero no ha llegado a sus fines.

P. De momento, el grupo de Julián Muñoz ya le ha acusado a usted de ordenarles lo que tenían que declarar ante los jueces.

R. Ese fax se refería a una cuestión concreta. Entonces se mantenía que el PGOU de 1986 no estaba vigente en la Junta de Andalucía, porque no había sido publicado, que no vinculaba a nadie aunque fuera legal y que el que valía era el de 1998. De hecho no se publica hasta hace año y medio. Entonces, como los concejales y todos los que íbamos a declarar estábamos confundidos, me aconsejaron que les dijera a todos la realidad de la situación y que todas las declaraciones se tenían que ceñir a lo que ya habíamos declarado antes, que si no empezaríamos a mentir y cometeríamos perjurio.

P. ¿Por qué cree usted que han elegido este fax como primer arma contra usted?

R. El problema es que este hombre se entrega en manos de la Junta de Andalucía, porque así se lo recomienda alguien que es del Atlético de Madrid

[el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías], que por su amistad con Isabel Pantoja le prometió exonerarle.

P. ¿Es cierto que usted explota tras el despido del gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca?

R. Mi enfado no es por el despido de Roca, que estaba vacío de contenido en su puesto, pero la tesis de que nos entregamos al PGOU de 1986... Es que entonces no hemos hecho nada, entonces sí que hemos construido en zonas verdes. Nosotros estábamos obligados en 1991 a modificar el de 1986 y en aquella época, cuando se iniciaba la transformación de un plan, ya no era obligatorio regirse por el anterior. Si ahora prospera lo de Julián Muñoz se van a la calle 60.000 trabajadores que vienen todos los días aquí, se paralizan 150 licencias de obra y toda la ciudad se paraliza. Por eso, no entiendo las tonterías que están diciendo los promotores. Si les van cancelar las licencias y les van a tirar los edificios, ¿a quién están defendiendo? Ese es mi enfado.

P. ¿Está usted detrás de la moción de censura?

R. A mí no me perdona el pueblo que yo haya pactado con Carlos Fernández y la rubia [Isabel García Marcos], pero es que no fui yo, fueron los concejales, que estaban hartos de Julián Muñoz. De hecho, Titi Muñoz [María de los Ángeles Muñoz, portavoz del PP en Marbella] les propuso hacer una moción con el PP. Yo no he pactado, pero prefiero estar al lado de García Marcos que de Julián, que es un traidor y aquí se funciona por sentimientos.

P. Precisamente, desde fuera parece que esto es una pelea entre dos gallos que pone en riesgo toda la ciudad, aunque usted insista en que la disputa es el PGOU.

R. El PGOU es sólo una parte. Pero es una constante diaria en la que se posterga a todos los que han sido del GIL, a todos los que le ayudaron a ganar las elecciones... Además, ha firmado convenios grandes por decreto, aunque lo niegue.

P. A pesar de todo, parece que ninguno quiere guerra de verdad.

R. Pues a mí el cuerpo me pide guerra para desenmascarar al que me está insultando todo el día.

P. Pero usted fue el primero que acusó en televisión y dijo que "se lo había llevado".

R. Eso fue un calentón; para entonces, él ya me había insultado más de veinte veces.

P. ¿Qué pasará si triunfa la moción de censura?

R. Yo lo que quiero es que se unan PP, PSOE y PA para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, que se consiga la universidad, que se mejoren las playas y puertos...

Jesús Gil, el miércoles, en su casa.
Jesús Gil, el miércoles, en su casa.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_