_
_
_
_
_

Los socialistas exigen al Consell más recursos de inspección para atajar la alta siniestralidad laboral

Las políticas del Consell en materia de siniestralidad laboral son "ineficaces" y se hace necesario disponer de más recursos para atajar los elevados índices, según denunció ayer el secretario de Ocupación del PSPV-PSOE, Alejandro Soler. "El PP debe reorientar su política laboral para que trabajar en la Comunidad Valenciana deje de ser un peligro para la salud y la integridad física de los trabajadores", dijo Soler, quien añadió que "algo está pasando" en la Comunidad Valenciana para que se haya convertido en líder en mortalidad laboral mientras el resto de España ha reducido notablemente el número de accidentes mortales. "Evidentemente, el fallo reside en la incompetencia de los dirigentes del PP, que no han sabido estar a la altura de la responsabilidad que los ciudadanos les han otorgado", consideró el dirigente socialista.

En lo que llevamos de 2003, 56 trabajadores han perdido la vida en el desarrollo de su labor, lo que supone 8 muertes más que en el mismo periodo de 2002, recordó Soler, quien añadió que "sin embargo, los acólitos de Gerardo Camps se dedican siempre a poner el acento en el descenso de los accidentes leves, cuando el problema más grave que se nos plantea es el aumento descontrolado de los accidentes mortales. Practicar, como hace constantemente el PP, la política del avestruz puede distraer la atención de los ciudadanos pero, indiscutiblemente, no va a conseguir que los datos de siniestralidad sean más positivos".

El secretario de Ocupación del PSPV incidió en la existencia de una "relación directa entre la mortalidad laboral y la cantidad y calidad de las inspecciones de seguridad que realiza la Generalitat Valenciana". "De hecho", agregó, "en este año los datos nos muestran que, al rebajar la Generalitat un 12,8% la cantidad de inspecciones, ha aumentado el número de siniestros mortales. A ello se une el alto índice de temporalidad laboral que sufrimos, lo que provoca que los trabajadores de la Comunidad Valenciana cuenten, en multitud de ocasiones, con una formación y un conocimiento insuficiente con relación al trabajo que desarrollan". Según Soler, ante esta situación el Gobierno del PP "practica un autismo intolerable amparándose, como siempre, en datos cocinados y obviando, con ello, que las familias valencianas destrozadas por la siniestralidad laboral se cuentan ya por miles".

Por todo ello, el responsable socialista reclamó la creación urgente del Instituto Valenciano de la Salud y la Seguridad en el Trabajo; la revisión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995; una mayor dotación para los servicios de inspección que les dote de más recursos humanos y materiales y un respaldo firme a la inversión en I+D+I que saque a la Comunidad Valenciana que del vagón de cola de la investigación en España.

El Consell contestó con una nota en la que aseguraba que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 70.742 actuaciones en la Comunidad Valenciana a lo largo del primer semestre del año, según informaron fuentes de la Generalitat. De estas actuaciones, 22.552 se desarrollaron en materia de prevención de riesgos laborales, 6.409 en empleo, 4.655 en trabajo y 37.126 en materia de Seguridad Social.

Respecto a la prevención de riesgos laborales, Trabajo levantó 1.577 actas de inspección por la comisión de 2.153 infracciones, cuyo importe ascendió a 5.411.147 euros. Asimismo, se realizaron 6.487 requerimientos y se produjeron 190 paralizaciones de actividad en empresas de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También señaló que a largo de los seis primeros meses de 2003, la siniestralidad laboral se redujo en un 8% en relación con el mismo periodo del año anterior, con 4.255 accidentes menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_