_
_
_
_
_

La dirección del PSOE desautorizó cualquier negociación con el GIL

Muñoz convoca una manifestación ante las oficinas de Jesús Gil

"Isabel García Marcos ha perdido la cabeza y la vergüenza". El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE de Andalucía, Salvador Pendón, volvió a negar ayer que autorizara a la portavoz municipal en Marbella a entablar siquiera negociaciones con concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) para la moción de censura contra Julián Muñoz ante la insistencia de ésta en afirmar que estaba al corriente y que no se opuso.

Más información
Los andalucistas malagueños respaldan la censura mientras Ortega guarda silencio
Martínez exige a Chaves que dé explicaciones
La moción de censura contra Muñoz pone en evidencia una vieja fractura en el PSOE marbellí

Pese a que ya el viernes la dirección regional negó que autorizara a García Marcos a negociar la moción de censura con una facción del GIL y el PA, y la ejecutiva federal tomó la medida de expulsar provisionalmente a los cinco concejales que la firmaron, la edil dijo ayer que Pendón estaba al corriente e incluso le dio vía libre. "En ningún caso recibí una instrucción en sentido contrario, porque, si no, no habría seguido adelante con las conversaciones", aseguró en en declaraciones a Onda Cero, y agregó que Pendón le dijo: "No cierres ninguna puerta, inténtalo y me tienes informado".

Pendón, que reaccionó con indignación cuando fue informado de tales declaraciones, dijo sin ambages que se trata de una versión "falsa" y "desvergonzada" de los hechos.

García Marcos telefoneó a Pendón, según la versión de éste, sobre las 16.00 horas del jueves para hacerle una consulta porque había sido convocada a una reunión con los ocho ediles del GIL más próximos al ex alcalde y fundador del partido y el PA para "iniciar negociaciones" sobre una posible moción de censura. Pendón, para quien este fue "el primer engaño, porque ya entonces la moción estaba amasada", le respondió que se trataba de un asunto muy complicado sobre el que no debía decidir en solitario y que debía consultar.

Pendón habló en varias ocasiones sobre el asunto con la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Mar Moreno, y con la secretaria provincial de Málaga, Marisa Bustinduy, con la que García Marcos no ha contactado en ningún momento -apenas existe relación entre ambas-. No hubo más consultas, según Pendón "porque vimos muy muy claro que la operación no tenía ni pies ni cabeza había que cortarla de raíz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las 21.00, Pendón devolvió la llamada a García Marcos y según entiende, "quedó bastante claro, tajantemente, no sólo que desautorizábamos la moción, sino siquiera las conversaciones". Sólo admite que cuando García Marcos le informó de que había un proceso de desmembración del GIL, le indicó que estuviera atenta y le permaneciera informado, pero dejando claro que participar en una moción de censura era un alivio para una de las facciones del GIL. Pendón asegura que no supo más del asunto hasta que a la mañana siguiente supo por los informativos que se había firmado el acuerdo.

Apoyo al alcalde

Entre tanto, Julián Muñoz y jesús Gil han iniciado el juego estratégico en la guerra que ambos anunciaron el viernes. El actual alcalde ha convocado una manifestación de apoyo para el próximo día 6 que se celebrará en las puertas del Club Financiero Inmobiliario, sede de las empresas de Gil en Marbella, y donde tradicionalmente se han celebrado las concentraciones de apoyo al ex alcalde.

La convocatoria fue publicada ayer a toda plana en el diario municipal L

a Tribuna

de Marbella , cuyo director, Martín Hidalgo, fue cesado el viernes por Julián Muñoz.

El Sindicato Independiente de Empleados Públicos denunció ayer que el director cesado ha amenazado y coaccionado a los trabajadores de la empresa editora del rotativo, Difusión y Comunicaciones 2000. En la denuncia se relata que Martín Hidalgo indicó a los empleados que tomaran vacaciones y que no debían volver a trabajar hasta que se debata la moción de censura, con el propósito de que el diario deje de publicarse.

Patronal contra la moción

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella se mostró ayer preocupada con una moción de censura que califica de "irreflexiva" y que entiende "parece preservar los irregulares intereses de Jesús Gil, antes que un beneficio para la ciudad de Marbella". En un comunicado público, la asociación ha pedido a los firmantes de la misma que reflexionen "ya que su actitud puede dejar entrever una manipulación de sus voluntades por parte de un grupo poderoso y organizado que no quiere perder el control del considerable e irregular beneficio conseguido en la última década con el urbanismo como fondo y que puede desembocar en una gravísima situación para los intereses de la ciudad". Los empresarios lamentan que se frene s el cambio de talante del alcalde en política urbanística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_