_
_
_
_
_
LOS DISCOS DE TU VIDA

'Smash hits', de Jimi Hendrix Experience

Diego A. Manrique

Smash hits es la única recopilación de la obra de Jimi Hendrix publicada en vida del guitarrista, un disco que recuerda que, aparte de su pirotecnia instrumental, Hendrix era un gran compositor y un cantante personal. Principal puerta de entrada al universo hendrixiano, es uno de sus discos más vendidos. El álbum forma parte de la serie Los discos de tu vida y se pone a la venta con EL PAÍS a partir de mañana y, durante una semana, al precio de 5,95 euros.

Todo lo de Jimi Hendrix es extraordinario. Nace en Seattle (27 de noviembre de 1942) y su madre le inscribe como John Allen Hendrix; cuando su padre vuelve de la guerra, le rebautiza como James Marshall Hendrix. Zurdo, aprende a tocar con una guitarra convencional y machaca los éxitos del momento con una banda local. Mal estudiante, se alista y termina en un regimiento de paracaidistas. En su salto número 26 se rompe el pie y es licenciado. Buen momento: corre el año 1962 y ya se habla de Vietnam como posible próximo destino.

Guitarrista espectacular, Hendrix trabaja con las Marvelettes, los Impressions, Ike & Tina Turner, Little Richard, Wilson Pickett o los Isley Brothers. Graba con estos últimos y con figuras menores, pero no avanza: en aquel mundo no se permite que el guitarrista eclipse a los cantantes.

En 1966, está en Nueva York, tocando con Curtis Knight & The Squires en el club Cheetah. Allí le ve Linda Keith, modelo inglesa y novia de Keith Richards. Un flechazo: aparte de proporcionarle una Fender Stratocaster, de Richards, le insta a cantar, haciéndole escuchar discos de Bob Dylan. Y es una publicista incansable: el guitarrista, al frente de Jimmy James & the Blue Flames, toca en tugurios de Manhattan y Linda lleva allí a Andrew Loog-Oldham, mánager de los Stones, y Seymour Stein, luego fundador del sello Sire. No se quedan impresionados; todo lo contrario de Chas Chandler, bajista de los Animals, que quiere hacerse productor. Chandler cree que hay hueco para Hendrix en Inglaterra y éste acepta.

Hendrix llega a Londres el 24 de septiembre de 1966 como un turista y las autoridades británicas casi no le dejan entrar: todas sus pertenencias caben en una bolsa de viaje (astutamente, su Fender ha sido facturada a nombre de uno de sus acompañantes británicos). Dado que Hendrix duda de que los músicos nativos puedan entenderle, Chandler le lleva desde el aeropuerto al piso de su amigo Zoot Money, donde se monta una jam session que deja una sonrisa en todas las caras.

Una semana después, debuta ante público: Chandler logra que The Cream le inviten a tocar. Cuando empieza Killing floor, el feroz tema de Howlin' Wolf, Eric Clapton palidece y abandona el escenario; inmediatamente, se convierte en discípulo e incluso modifica su peinado para imitar el afro de Hendrix. Eric no ha conocido a nadie tan integrado con su instrumento como Hendrix; tiene la base del blues y el soul, pero además encaja con la voluntad rupturista del rock británico. También lo aprecia Johnny Halliday y le ficha como telonero para una gira por Francia. Así se estrena la Jimi Hendrix Experience; le respaldan dos músicos blancos, el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding. El pasmo es general.

Lo asombroso es que Hendrix todavía no tiene repertorio propio. Su primer éxito es una dramática adaptación de Hey

Joe, pero, mientras actúa a ambos lados del Atlántico, comienza a componer y grabar un deslumbrante cancionero: Purple haze y The wind cries Mary son los siguientes impactos.

Smash hits, publicado en 1968, reúne sus primeros singles con canciones extraídas de su LP de debú, Are you experienced? Es el testimonio de una creatividad en efervescencia, que transforma el concepto de la guitarra de rock y abre las puertas de la psicodelia.

Jimi Hendrix.
Jimi Hendrix.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_