_
_
_
_
_
DESAPARECE UN CREADOR DE NUEVAS FORMAS

Literatura y vida

Escritor prolífico, Roberto Bolaño empezó a publicar con asiduidad a partir de la década de 1990. Antes, ya fuera por azar o por convicción, vivió literariamente. De hecho, en su obra se mezclan ficción y biografía, la propia y la de otros.

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (Anthropos, 1984): escrita con Antoni García Porta. Los autores la definieron como una novela de aventuras entre el género negro y el humor.

La literatura nazi en América (Seix Barral, 1996): novela satírica escrita en forma de diccionario. Una antología de autores inventados en un contexto geográfico e histórico real.

Estrella distante (Anagrama, 1996): la ampliación del último capítulo de La literatura nazi en América. Bolaño indaga en la vida de Carlos Wieder, aviador y aprendiz de poeta bajo el nombre de Ruiz-Tagle.

Más información
Muere Roberto Bolaño, un gran renovador de la literatura en español

Llamadas telefónicas (Anagrama, 1997): un conjunto de cuentos en el que se cruzan los temas predilectos de Bolaño -las vidas de escritores, la violencia- con una mezcla de amargura y humor.

Los detectives salvajes (Anagrama, 1998): la gran novela de Bolaño. Una multiplicidad de personajes, escenarios y registros lingüísticos que siguen la errática pista de una serie de escritores vanguardistas mexicanos durante los años que van de 1976 a 1996. Quizá es también la novela de la generación de los nacidos en los años cincuenta. Él mismo definió sus características: "Un cierto nomadismo, el deseo de cambiarlo todo y una utopía: la revolución al alcance de la mano".

Amuleto (Anagrama, 1999): realidad e irrealidad en una novela negra y lírica en la que reaparece Arturo Belano, uno de los detectives salvajes de la anterior y álter ego del escritor.

Monsieur Pain (Anagrama, 1999): Bolaño fabula acerca de la muerte de César Vallejo en París en 1938. Una novela de resonancias oníricas en la que aparecen formas marginales de la ciencia y supuestas conspiraciones fascistas.

Nocturno de Chile (Anagrama, 2000): el delirio de un sacerdote del Opus Dei sirve a Bolaño para exorcizar los fantasmas de la dictadura chilena.

Los perros románticos (Lumen, 2000) / Tres (Acantilado, 2000): parte de su obra poética se encuentra en estos dos volúmenes absolutamente ligados a su prosa. El primero recoge poemas escritos entre 1980 y 1988.

Putas asesinas (Anagrama, 2001): 13 relatos protagonizados por personajes extremos, perdidos por Chile, México y Cataluña, y en los que vuelve a aparecer Belano.

Amberes (Anagrama, 2002): una novela escrita en 1980, tres años después de su llegada a Barcelona. Fragmentaria y anárquica, Amberes es una buena introducción al universo nómada y excéntrico de Bolaño.

Una novelita lumpen (Mondadori, 2002): la historia de dos hermanos que deben empezar a trabajar para subsistir al quedar huérfanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_