_
_
_
_
_

Cardenal advierte otra vez a Villarejo que no debe investigar la 'trama de Madrid'

El Tribunal Superior de Justicia examinará el recurso de súplica de los socialistas el día 16

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, envió ayer un breve oficio al fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, recordándole sus instrucciones: no debe mover pieza mientras el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resuelve el recurso de súplica presentado por el PSOE contra la decisión por la cual la Sala Civil y Penal de dicho tribunal desestimó la querella criminal contra Eduardo Tamayo, María Teresa Sáez y otros en la presunta trama político inmobiliaria de Madrid. Los socialistas han redoblado la súplica con un nuevo recurso.

Más información
El escándalo de Madrid zanja el debate interno en el Gobierno sobre la supresión de Anticorrupción
Villarejo afirma que el Estado de derecho está en descomposición
Jueces para la Democracia cree que el cese de Villarejo es una depuración política
Villarejo insiste en que está más que justificado investigar la trama de Madrid

Jesús Cardenal ha decidido mantenerse en vigilia de armas, no sea que Carlos Jiménez Villarejo, en los últimos días que le restan hasta su decapitación, disponga ciertas diligencias de investigación. Ayer, por ello, el fiscal general del Estado envió nuevas instrucciones a la Fiscalía Anticorrupción. El oficio, según pudo saber este periódico, es tan breve como terminante. Cardenal le recuerda que debe abstenerse de llevar adelante diligencias mientras el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tramita el recurso de súplica.

Fuentes jurídicas dijeron ayer que, como ya es norma, la Fiscalía Anticorrupción no tiene previstas diligencias hasta tanto el fiscal general del Estado les dé su visto bueno. Sobre todo, dijeron las fuentes, cuando existe un bloqueo total en las relaciones de la Fiscalía General del Estado con la Fiscalía Anticorrupción a raíz del cese de Jiménez Villarejo de aquí a díez días, toda vez que Cardenal ya ha decidido proponer al fiscal Antonio Salinas, que será ascendido a fiscal de sala, máxima categoría de la carrera, para asumir la jefatura de Anticorrupción.

Ayer, por otra parte, trascendió que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid examinará el recurso de súplica presentado por los socialistas en una sesión de trabajo el próximo miércoles, día 16 de julio.

Con todo, esa fecha puede no ser definitiva, ya que los letrados del Partido Socialista presentaron ayer un segundo recurso de súplica, esta vez contra dos decisiones de la Sala Civil y Penal. Por auto del pasado 9 de julio, la Sala aceptó la personación en el procedimiento del querellado José Luis Balbás, miembro de la Agrupación Renovadores por la Base en la Federación Socialista Madrileña (FSM). En otra resolución, por providencia, la citada Sala le dio traslado del auto por el que se destimó la querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recurso de súplica presentado ayer plantea que la sala debe guiarse por el procimiento de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y que ni la personación de uno de los imputados ni el traslado a él del citado recurso de súplica son resoluciones conforme a derecho. Ambas suponen, dice, prescindir "total y absolutamente de las normas sobre incoación e instrucción de esta clase de procesos, contenidas en la Ley Orgánica 5/1995". Según recuerda, la Ley de Jurado "establece la competencia del Tribunal del Jurado para los delitos de cohecho, entre otros cometidos por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos". Asimismo dicha ley regula las modalides de incoación del procedimiento y el traslado de la imputación, en correspondencia con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los letrados señalan que "sólo tras la incoación del procedimiento ante el Tribunal del Jurado -que implica la confirmación de la verosimilitud de la imputación delictiva contenida en una querella, equivalente a la admisión a trámite- es lícito poner en conocimiento de los imputados el procedimiento y darles traslado de la denuncia o querella admitida a trámite, convocándolas junto al Ministerio Fiscal y demás partes personadas en el plazo de cinco días a una tal comparecencia, en la que debe concretarse la imputación y decidirse sobre el sobreseimiento o continuación del proceso, y en este caso sobre las diligencias a practicar".

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también dio traslado a la Fiscalía Anticorrupción del primero de los recursos de súplica -que, como se ha indicado, será debatido el próximo día 16- para que exponga su posición ya que es parte personada en el procedimiento. Fue Cardenal quien el pasado 27 de junio autorizó a Anticorrupción a personarse, aunque sin hacer diligencias, cosa que ayer volvió reafirmar.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha solicitado dos veces a Cardenal abrir diligencias, deberá pronunciarse sobre si adhiere o no a la súplica de los querellantes. Antes, claro, tendrá que solicitar permiso a Cardenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_