Fabra tendrá 17 asesores que cuestan medio millón anual

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, destacó, en la pasada legislatura, por el número de personal eventual a su cargo. Lejos de enmendar este gasto, Fabra ha incrementado el número de asesores hasta 17, pese a que, incluso, cuenta con un diputado menos que en la anterior legislatura. Los asesores de Fabra supondrán un gasto público de cerca de 600.000 euros (más de 100 millones de pesetas) al año ya que la retribución íntegra de todos ellos asciende a más de 520.000 euros anuales. Los sueldos que percibirán van desde los 21.638 euros al año del más bajo a los 34.606,89 eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, destacó, en la pasada legislatura, por el número de personal eventual a su cargo. Lejos de enmendar este gasto, Fabra ha incrementado el número de asesores hasta 17, pese a que, incluso, cuenta con un diputado menos que en la anterior legislatura. Los asesores de Fabra supondrán un gasto público de cerca de 600.000 euros (más de 100 millones de pesetas) al año ya que la retribución íntegra de todos ellos asciende a más de 520.000 euros anuales. Los sueldos que percibirán van desde los 21.638 euros al año del más bajo a los 34.606,89 euros de los asesores que percibirán más dinero público al año.

Para esta nueva legislatura, Carlos Fabra cuenta con un elenco de asesores adscritos a la presidencia a los que se han unido otros tantos que asesorarán a los vicepresidentes, que en los cuatro próximos años será cuatro, y al diputado encargado de Cultura, un cargo de nueva creación tras las pasadas elecciones del 25 de mayo. Además, el presidente de la corporación provincial ha "creado" otros puestos de libre designación como son el de asesor para el proyecto de rehabilitación del castillo de Morella, el de director de gestión, que amortiza por otro de asesor o el de jefa de secretaría de presidencia. A todos ellos se une un conductor adscrito a una vicepresidencia, que se une al conductor que ocupa un cargo de libre designación del que ya disponía el presidente de la Diputación. En total serán seis las personas que "asesoren" directamente a Fabra, mientras que cada vicepresidente tendrá su asesor propio.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, mantiene que el incremento de los cargos de libre designación desplegado por Carlos Fabra responde al "pago de favores políticos". "Respectando a las personas que ocuparán esos cargos hemos de decir que no serán elegidos por su perfil profesional, sino por el personal", mantiene Navarro. "Son cargos de confianza política y no técnica", añadió. De hecho, los ex diputados Luisa Oliver y Ramón Vilar parecen estar entre los ocupantes de dichos puestos, mientras que está pendiente la entrada de algún otro dirigente local del PP que se ha quedado "descolgado" tras las elecciones.

Carlos Fabra ha querido que este "incremento de gastos de personal" llegue también a los actuales diputados, tanto del gobierno como de la diputación. Así, se ha aprobado una subida de un 18,68% de los sueldos respecto al anterior ejercicio, con lo que los diputados pasarán de cobrar 380 euros al mes a cobrar 451 (75.040 pesetas). Sin embargo, lo que ha aumentado en sueldo lo ha restado en la asignación que semestralmente se destina a los grupos políticos para sus gastos de funcionamiento, que se verán recortados en un 33,33%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En