_
_
_
_
_

Los afectados de Mundo Mágico inician acciones por apropiación y estafa

Preparadas las primeras 200 denuncias penales contra un entramado de 17 sociedades

La Asociación de Consumidores afectados Mundo Mágico espera presentar a lo largo de esta semana en los juzgados de Torremolinos 200 denuncias por estafa y apropiación indebida contra los responsables de la agencia de viajes radicada en Benalmádena y otras 12 sociedades filiales y vinculadas. Los clientes de estas agencias no han recibido los servicios que contrataron para el disfrute de sus vacaciones pese a que pagaron cantidades de entre 3.005 y 12.000 euros.

Hasta ahora, distintas organizaciones de consumidores como Ausbanc, Facua o UCE, además de la propia asociación de afectados por la presunta estafa de Mundo Mágico constituida hace 15 días en Málaga, habían promovido acciones civiles contra este grupo de agencias con el objetivo primordial de que los clientes recuperaran sus inversiones o de conseguir la cancelación de los créditos en aquellos casos en los que la afiliación a los programas de vacaciones se abonó mediante préstamo de entidades bancarias. Pero la asociación de afectados ha decidido dar un paso más hacia adelante y emprender también acciones por la vía penal para depurar todas las responsabilidades de la presunta estafa.

El abogado de la asociación, Damián Vázquez, ya ha entregado a 200 afectados los escritos de denuncia tipo para que a lo largo de la semana lo presenten en los juzgados de Torremolinos, que ya en mayo abrieron las primeras diligencias por el caso. No serán las únicas denuncias, ya que la asociación asegura haber contactado con más de un millar de afectados y todos seguirán los mismos pasos. La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) estima que hay unas 4.000 víctimas de la presunta estafa en distintos países europeos y ha cuantificado el fraude en un mínimo de 12 millones de euros.

Entramado mercantil

En las denuncias se enumeran otras 12 sociedades vinculadas a Mundo Mágico Tours que operaban de la misma manera y nueve personas que han tenido cargos en ellas: Terra Mítica Vacaciones S.A., Grupo Holiday Shop S.A., Holiday Shop S.L., Grupo Deitu S.A., Deitu S.L., Deitu Construcciones y Reformas S.L., Deitu Telecomunicaciones, Viajes Mundo Mágico S.L., Ábaco Servicios Turísticos, Gran Club de Vacaciones S.A., GDH Holiday S.L. y Bayo Pinazo S.L.. Según Vázquez, se ha comprobado que todas ellas han tenido los mismos socios, administradores y sede social, y que se liquidaban y abrían nuevas empresas "con el fin de asegurar sus propósitos delictivos". También serán denunciadas otras cuatro agencias que ofrecían a los clientes insatisfechos una supuesta reventa de sus contratos a cambio de otros 400 euros, casos de Costa Temática, Condo Vac Limited, Promiservix y Realsa España.

Este entramado de empresas comenzó su actividad en 1998 con la venta de semanas de estancia en complejos de multipropiedad y posteriormente ampliaron su oferta con la comercialización de servicios turísticos como Magic Club y Terramar. Básicamente estos programas garantizaban al cliente y tres personas más el disfrute de tres semanas de alojamiento anuales en complejos de tiempo compartido y hoteles de todo el mundo con importantes descuentos y derechos preferenciales de fecha por un período de entre 5 y 50 años. Además de la inscripción, de entre 3.005 euros y 12.000 euros según el tiempo de duración del contrato, los clientes debían pagar una cuota anual fija de 48 euros y una cantidad por cada semana de alojamiento que en 2002 se fijó entre 120 y 408 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque algunos clientes sí han conseguido disfrutar en alguna ocasión de los servicios, la mayoría no, y desde el año 2002 "se encuentran imposibilitados". Las oficinas, según la denuncia, han cerrado sin previo aviso y sólo queda un teléfomo móvil de atención en el que los clientes sólo reciben excusas. Pese a que los contratos preveían mecanismos de cancelación, las agencias no han atendido ni una sola petición al respecto.

En la denuncia también se hacen constar los métodos "engañosos y agresivos" de publicidad y captación de clientes utilizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_