_
_
_
_
_

Torres Hurtado se sube el sueldo 9.236 euros en el primer pleno extraordinario de Granada

Los ediles del gobierno que cobraban más en su anterior trabajo serán compensados

El nuevo alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, aprovechará el primer pleno extraordinario del Ayuntamiento para aprobar los nuevos sueldos de la corporación municipal, que contemplan una subida del 20% para los miembros del equipo de gobierno y una bajada de 285 euros para los concejales de la oposición. El sueldo del alcalde pasará de los 46.174 euros actuales (7.682.707 pesetas anuales) a 55.410 euros (9.219.448 pesetas), es decir 9.236 euros (1.536.741 pesetas) más. El sueldo de los alcaldes y concejales no había sido revisado desde 1991.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida se mostraron ayer en contra de esta subida, que calificaron de "error", al tiempo que recordaban que la campaña electoral de Torres Hurtado se había basado en sus anuncios de "eficacia y austeridad", según manifestó el concejal socialista Juan Montabes. "El objetivo prioritario de Torres Hurtado", dijo, "parece ser la retribución a los miembros del equipo de gobierno". Además de esta subida, la propuesta del PP plantea que los concejales que no ejerzan tareas de responsabilidad, es decir, los concejales de la oposición, perciban un sueldo anual de 36.755 euros (6.115.517 pesetas) frente a los 37.040 euros (6.162.937 pesetas), es decir, 285 euros menos (unas 47.000 pesetas).

Otra de las propuestas que plantea para hoy el Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada, es que aquellas personas que hubieran dejado su actividad anterior tanto en otra Administración como en la empresa privada y perdiesen poder adquisitivo con su nuevo sueldo, fueran compensadas económicamente, según explicaron, en dos comparecencias de prensa diferentes Juan Montabes, del PSOE, y Dolores Ruiz, de Izquierda Unida. "Eso deja la puerta abierta a que si alguien ganaba 20 millones de pesetas en su anterior actividad, sea ahora compensado", añadió Montabes.

El concejal socialista explicó que los sueldos de los miembros de la corporación no se habían revisado desde 1991, y que las subidas que experimentaban hasta ahora iban relacionadas con las subidas del Índice de Precios al Consumo (IPC), "como el resto de los funcionarios". "Por primera vez", dijo Montabes, "en el primer pleno de la corporación se incluye una subida significativa de los miembros del equipo de gobierno". Tampoco se había hecho nunca antes que los sueldos de unos concejales fueran superiores a los de otros en función de si están en el gobierno o en la oposición.

Además del sueldo del alcalde, sube, en un 18,9%, el sueldo del teniente de alcalde, que pasa de los 40.959 euros actuales (6.815.000 pesetas) a 48.720 euros (8.106.325 pesetas). Los sueldos de los concejales con tareas de gobierno pasan de los 37.040 euros (6.163.000 pesetas) a 44.106 euros (7.338.620 pesetas), lo que supone un 18% de incremento.

"Nosotros estamos en contra de esta subida y plantearemos una moción en el pleno", anunció Montabes, que indicó que existen instituciones como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que pueden regular u orientar cuáles deben ser las retribuciones de los miembros de una corporación. "Y desde luego, el de los sueldos no debería ser el tema prioritario de una corporación", añadió Montabes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hacer estas cosas unilateralmente es, desde luego, un error", dijo por su parte el socialista Francisco Ruiz Dávila, antiguo concejal de Urbanismo en la anterior corporación. "Además, se han decidido unas subidas sin criterio. Se trata de un precedente malísimo".

Austeridad

A todo ello se une, además, que el nuevo equipo de gobierno aprobará una cláusula que no permite que los concejales de la oposición tengan dedicación parcial en el Ayuntamiento, cuando su labor va a ser únicamente la de asistir a los plenos municipales y ejercer las labores de control.

Igual de crítica que los ediles del PSOE fue la concejal de Izquierda Unida Dolores Ruiz. "Torres Hurtado dijo que iba a aplicar una política de austeridad y a huir del despilfarro", dijo, "y nos encontramos con una subida salarial distinta a la que se había venido practicando a lo largo de todos estos años. Es la primera vez, además, que se distingue y se diferencia a los concejales que pertenecen al equipo de gobierno que a los concejales que están en la oposición".

José Torres Hurtado, durante su toma de posesión.
José Torres Hurtado, durante su toma de posesión.MATI DE LA CRUZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_