_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Telefónica Móviles lanza el sistema i-mode para mejorar el tráfico de datos

En Japón tiene 38 millones de abonados y sólo medio millón en los cuatro países europeos donde funciona - El próximo 26 de junio se pone en marcha en España con nuevos servicios y navegación más rápida

Ana Pantaleoni

"Si no pueden conseguir más beneficios de los datos, entonces no hay motivo para migrar a la tercera generación". Takeshi Natsuno, uno de los padres de la tecnología que hace que 38 millones de japoneses usen Internet en el móvil, está dispuesto a superar la carrera de obstáculos que le lleva hacia Europa. Su última conquista es España, país en el que el 26 de junio Telefónica Móviles España (TME) pondrá en marcha los servicios de telefonía móvil i-mode, del operador japonés NTT DoCoMo.

Natsuno considera que argumentar diferencias culturales para asegurar que i-mode no puede triunfar en Europa es dar excusas. El éxito de i-mode en Japón no responde a la baja penetración de Internet ni a que los japoneses sean menos adultos que los europeos y se descarguen todo el tiempo melodías. Ni siquiera a que se pasen el día en el tren. "En el norte del Japón, la gente se mueve en coche y los servicios de i-mode cuentan con una alta penetración", prosigue Natsuno. Si la PlayStation y Pokémon han logrado arrasar en el mundo, el i-mode también, dice. El éxito, según Natsuno, responde a un ecosistema en el que los proveedores de contenidos se convierten en los reyes del Internet móvil. Sin embargo, el i-mode en Europa no ha cumplido las expectativas iniciales desde que se lanzó por primera vez, en marzo de 2002.

Más información
El 'i-mode' español se inicia el 26 de junio para móviles de prepago y contrato
Una avería deja fuera de servicio parte de la red de datos de Telefónica durante cuatro horas
Telefónica Móviles lanza hoy el sistema i-mode
La primera guerra de modelos móviles multimedia en España arranca en otoño
Telefónica Móviles eleva su beneficio un 28% por el incremento de ingresos
VODAFONE::

Cerca de medio millón de europeos usan el sistema nipón en cuatro países (Alemania, Bélgica, Francia y Holanda). Los analistas califican de fracaso su implantación en Alemania de la mano de ePlus, con 140.000 suscriptores. Mejor le ha ido al operador francés Bouygues Telecom, que en sólo seis meses ha logrado 200.000 abonados. Natsuno se defiende de las comparaciones. Sobre todo de los servicios de Internet que ofrece Vodafone Life, que ha captado en seis meses millón y medio de suscriptores en Europa. "i-mode es un servicio de Internet, mientras que Vodafone Life es un servicio de mensajería. Los analistas dicen que i-mode es muy fuerte en el campo de los contenidos, mientras que Vodafone Life lo es en el de la mercadotecnia".

Batallas aparte, la misión de TME es que los nuevos servicios aumenten el consumo de datos. El i-mode puede convertirse en el banco de pruebas de la telefonía de tercera generación, UMTS. "El objetivo es que siga creciendo el porcentaje hasta captar el 30% de ingresos por servicios de datos y mensajería a finales de 2006", argumenta Luis Ezcurra, de TME, "no hemos hecho previsión de clientes porque lo importante no es el número, sino el crecimiento del consumo de datos en los clientes que lo tienen".

Los nuevos servicios de datos a través del teléfono móvil son una obsesión para los operadores de telefonía. Aplicaciones que permiten entre otras cosas enviar y recibir mensajes con fotos, descargar melodías polifónicas y juegos en color, así como acceder a diversos servicios de entretenimiento. Amena fue pionera en España en lanzar los servicios multimedia MMS.

El operador de telefonía móvil británico Vodafone lanzó su oferta multimedia el pasado 24 de octubre en España. En algo más de seis meses Vodafone Live! ha logrado millón y medio de suscriptores en toda Europa.

Según el ex consejero delegado de Vodafone, Christopher Gent, "el objetivo es llegar a ocho millones de usuarios a finales de 2004". Los clientes de Live! en España, por ejemplo, se bajan de media dos juegos al mes y descargan una melodía polifónica a la semana.

Un estudio de la consultora Forrester señala que en los países de Europa donde Vodafone Live e i-mode estaban compitiendo las pasadas Navidades, Vodafone Life! vendió cinco veces más que sus competidores con i-mode. Con el lanzamiento del sistema japonés de telefonía móvil en España, Vodafone Life! cuenta con un nuevo competidor en España.

Sin embargo, Pilar Latorre, de Telefónica Móviles España, afirma que el lanzamiento de i-mode "no es un contraataque porque el acuerdo con el operador japonés DoCoMo se firmó hace un año [julio2002]. Lo que ha hecho Vodafone Live! es exportar la experiencia del operador J-Phone a Europa. Cada uno jugamos a nuestro ritmo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_