_
_
_
_
_
FÚTBOL | Elecciones a la presidencia del Barcelona

Seis vías para un nuevo Barça

Los socios elegirán el próximo domingo al nuevo presidente en las elecciones más atomizadas de la historia azulgrana

Robert Álvarez

El próximo domingo los socios del Barcelona se irán a dormir con la esperanza de que su club, de la mano de un nuevo presidente, empiece otra era. Después de la larguísima etapa de Josep Lluís Núñez, iniciada en 1978, y de los tres últimos años en caída libre bajo el gobierno del que fuera su delfín, Joan Gaspart, los casi 100.000 socios de la institución barcelonista elegirán al hombre al que encomiendan que reflote la nave. Paradójicamente, cuando el club pasa por una de las peores crisis de su historia, cuando su equipo de fútbol suma su cuarto año consecutivo sin ganar un título y se debate por alcanzar una plaza para la Copa de la UEFA y cuando el desplome económico se traduce en una deuda de entre 180 y 240 millones de euros, es cuando han surgido más aspirantes a ocupar el primer asiento en el palco del Camp Nou. Y la mayoría, seis de los ocho que lo intentaron, obtuvieron el respaldo suficiente de los socios -el mínimo estaba cifrado en 1.529 firmas- para pasar lo que vendrían a ser las primarias. De manera que el Barcelona vivirá las elecciones más atomizadas de su historia. De no mediar pacto previo entre alguno de los candidatos, los socios barcelonistas elegirán entre Lluís Bassat, Joan Laporta, Jaume Llauradó, Josep Martínez Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó, un abanico de lo más amplio y con las diversas tendencias y personalidades.

Más información
El gigante aturdido
El deseo de ruptura
El corredor de fondo
El ex agente mediático
El centrismo
La grata sorpresa
Laporta se convierte en el presidente más votado en la historia del Barça

Los seis candidatos coinciden en algunos aspectos, el principal, en ponderar la delicada situación económica por la que atraviesa el club y la promesa de que llevarán a cabo una auditoría, una investigación a fondo del estado de las cuentas. Los seis, sin embargo, mantienen que el Barcelona cuenta con potencial y suficientes recursos para sanear a corto plazo su tesorería sin descuidar al propio tiempo las necesidades de renovación del primer equipo.

Los planes para revertir los números rojos de la entidad barcelonista son de lo más variados, desde una Fundación que fiscalice el patrimonio del club hasta la reconversión de los terrenos de su propiedad pasando por diferentes operaciones crediticias sindicadas con diferentes bancos. En el aspecto deportivo existen muchas dudas por resolver. Algunos candidatos juegan las bazas de los fichajes, algunos tan deslumbrantes como Beckham, Van Nistelrooy, Makaay y hasta Casillas. Otros apuestan por poner los cimientos de la planificación deportiva con algún nombre tan descollante como el de Guardiola y hay quien insinúa el nombre del nuevo técnico. Se da ya por seguro que una de las candidaturas trabaja con el holandes Guus Hiddink. La mayoría da por seguro que no se hará efectiva la renovación por una temporada que pactó el presidente interino Enric Reyna con Radomir Antic. Sólo Minguella ha concedido una oportunidad a Antic pero con la condición de que clasifique al equipo para la Copa de la UEFA. Prácticamente los seis candidatos están de acuerdo en que el banquillo azulgrana debe acabar siendo dirigido por Ronald Koeman, que tiene un año más contrato con el Ajax. Quedan por resolver otros muchos casos: Kluivert, De Boer, Cocu, Mendieta y Sorín. El nuevo presidente tendrá la palabra a partir del 16 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_