_
_
_
_
_
Entrevista:LA FUNCIÓN | BAKARNE JORGERRUMARATUZABALA

"Ver o no ver no supone diferencia"

Bakarne Jorgerrumaratuzabala (Legazpi, 1970) perdió la vista a los 14 años, pero ello no le ha impedido desarrollar en Francia una carrera como compositora, músico y actriz. Esta última faceta le lleva mañana al Arriaga con el monólogo Me esperan tus ojos, obra de la compañía Kirikoketa que cierra el ciclo Mujeres En Escena 2003.

Pregunta. ¿Cuál es el principal atractivo de la obra?

Respuesta. Hay un trasfondo de emoción muy diferente a lo que tenemos costumbre de vivir. Para mí se trata de una emoción pura desde el principio hasta el final, pasando por sensaciones muy diferentes: humor, tristeza, melancolía, y al mismo tiempo rabia. Además, se trata de un decorado interactivo, a lo que tampoco tenemos costumbre, en el que todo es sonido.

P. Gira alrededor de las reflexiones de una acordeonista el día antes de un estreno, pero no es un musical.

R. Para nada. Tampoco es comedia ni tragicomedia. Es un monólogo escrito por Odile Banvillet, recurriendo a 42 autores diferentes; pasamos de una cosa a otra sin transición. Es más bien una pieza teatral, musical y un poco filosófica.

P. Dice que trata de "una mujer ciega que ve el mundo de otra manera". ¿Tiene algo de biográfico?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, porque se trata de una obra escrita para mí, pero todo no es mío, aunque el personaje y yo sí tenemos algo en común. Además todo es muy puntilloso, porque yo soy muy maniática.

P. No es habitual ver a una invidente subida a un escenario. ¿Cómo dio el paso de meterse en el mundo de la interpretación?

R. No fue un gran planteamiento el que me hice: me lo propusieron y dije que sí. Para mí el ver o no ver no significa ninguna diferencia. Luego el sufrimiento lo lleva cada uno en sus tripas, pero no quiero que ese no ver me impida hacer lo que yo tengo ganas de hacer. Jamás me lo ha impedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_