_
_
_
_
_

IU reclama al PSOE uno de los tres senadores que los socialistas deben designar

Las negociaciones entre PSOE e IU para formar gobierno en la Comunidad entraron ayer en su sexto día. Un día más de peticiones por parte de IU. El coordinador general de Izquierda Unida, Fausto Fernández, reclamó uno de los tres senadores que el PSOE debe enviar a la Cámara alta. Rafael Simancas, futuro presidente de la Comunidad, confió en que el Ejecutivo central aceptará una revisión del monto de la transferencia de Sanidad.

Las negociaciones entre el PSOE e IU para formar un gobierno de coalición en la Comunidad introdujeron ayer un nuevo elemento: IU quiere que el PSOE le ceda uno de los tres senadores que le corresponde designar. Ésta es la nueva petición que realizó ayer Fausto Fernández, coordinador de IU y diputado electo de la Asamblea. "Queremos que haya, al menos, una orientación [en las negociaciones] en cuanto al tema de los pactos municipales. También en más cuestiones, como la de los senadores que hay que enviar en representación de la Comunidad de Madrid", dijo Fernández, quien aseguró que la cesión de uno de los senadores es una "cuestión tradicional" en la política regional.

La Cámara autonómica elige seis senadores en representación de la Comunidad de Madrid. PSOE y PP se los reparten a partes iguales, teniendo en cuenta los apoyos electorales. "Nosotros queremos que el PSOE nos ceda uno de sus tres senadores", afirmó Fernández. En la pasada legislatura IU no contó con ningún senador por Madrid, aunque sí tuvo uno al cederle su puesto el PP en la legislatura de 1995-1999.

Reuniones con diputados

Tanto Fernández como el futuro presidente de la Comunidad, Rafael Simancas (PSOE), se reunieron ayer con los diputados electos de cada uno de sus partidos. De la reunión de IU salió una nueva petición que se añade a las ya concretadas durante las negociaciones para formar Gobierno. Fernández ya había manifestado que su partido está interesado en las carteras de Educación, Vivienda y Medio Ambiente.

Del cónclave de los 47 diputados socialistas, sin embargo, surgieron reproches al PP y palabras de tranquilidad en lo que se refiere a las conversaciones con IU. "Las negociaciones van bien y avanzan a buen ritmo", afirmó Simancas, quien añadió que ejercerá como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en los trámites previos al debate de investidura, previsto para el próximo día 10. Simancas se refirió luego a la ministra de Sanidad, Ana Pastor: "Le pido que no se apresure, que mantenga la paciencia, que escuche nuestros argumentos y examine nuestros datos". El líder socialista está "convencido" de que la ministra acabará dándole "la razón" al PSOE en cuanto al monto de las transferencias de Sanidad. Pastor declaró anteayer que no ve motivo para renegociar las transferencias sanitarias a la Comunidad. Simancas quiso también hacer un llamamiento al PP para que "se esfuerce en aceptar democráticamente los resultados del 25-M y que no continúe en la senda de la descalificación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_