_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Air Europa alega que no se presentó al concurso para transportar tropas

A Iberia "no le consta" que la OTAN la excluyera, como dijo Trillo

Miguel González

"Air Europa no fue descalificada en el concurso convocado por la OTAN para el traslado de tropas españolas, ya que nunca se presentó", aseguró ayer un directivo de la compañía. A Iberia "no le consta" tampoco que se hubiera presentado a dicho concurso, según un portavoz de la línea aérea. El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, dijo en el Congreso que Air Europa e Iberia fueron excluidas por la agencia NAMSA.

En febrero de 2002, por encargo de España, la agencia NAMSA, de la OTAN, adjudicó al intermediario británico Chapman Freeborn el concurso para el traslado de material y personal de las Fuerzas Armadas a zonas donde se desarrollan misiones humanitarias. La empresa subcontrató con la empresa ucrania UM Air el Yak-42 que se estrelló el pasado día 26 en Turquía con 62 militares españoles a bordo.

Trillo-Figueroa sorprendió el miércoles a los diputados de la Comisión de Defensa al afirmar que las compañías españolas Air Europa e Iberia se presentaron al concurso y fueron eliminadas por la mesa de contratación.

"A este concurso se han presentado 16 empresas. De ellas, sólo cinco son técnicamente aceptables. No resultaron técnicamente aceptables Air Europa ni Iberia, de España. Ése es el resultado de la licitación", afirmó el ministro.

"España acude a la OTAN como mediador, a través de la agencia NAMSA y ésta hace un concurso público al que se presentan en régimen de concurrencia 16 empresas, son cinco las finalistas y se adjudica con transparencia a una. ¿Por qué tengo yo que dudar de toda esa cadena de confianza contractual, a través de organismos públicos y en proceso concursal y público y tengo que ponerla bajo sospecha?", se preguntó.

En principio, Trillo-Figueroa evitó detallar las causas por las que fueron excluidas las dos compañías aéreas españolas, aunque sí indicó que "no ha habido empresas españolas con capacidad ni en condiciones de asumir todos los requerimientos del citado concurso, al que sí concurrieron varias de ellas". No obstante, preguntado expresamente al respecto, agregó que, según el informe del Estado Mayor de la Defensa, Air Europa e Iberia "no remitieron oferta técnica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL PAÍS intentó ayer recabar la versión de las dos compañías públicamente aludidas sobre lo ocurrido. Ambas fueron remisas a facilitar cualquier dato que pudiera interpretarse como un desmentido al Ministerio de Defensa, que es uno de sus clientes.

No obstante, un directivo de Air Europa reconoció que su compañía nunca se presentó al concurso convocado por la agencia de la OTAN, por lo que difícilmente pudo ser eliminada. "Otra cosa es que la NAMSA realizara una clasificación previa y nos descalificara a priori", matizó.

Por su parte, Iberia dijo a través de un portavoz que "no le consta" haberse presentado al concurso citado, aunque evitó ser más preciso con el argumento de que en esa época se trasladaron los archivos de la compañía y hubo una regulación de empleo. En todo caso, agregó, el negocio de Iberia "son los vuelos regulares y sólo excepcionalmente los chárteres".

En realidad, como explicó el ministro, las compañías no podían presentarse libremente, sino que es NAMSA "la que requiere las ofertas a las diferentes empresas, dentro de un régimen de máxima publicidad internacional y dirigiéndose siempre a las empresas tradicionalmente suministradoras de NAMSA".

De todas formas, las líneas aérea españolas no podían ganar, según fuentes del sector, ya que el concurso no sólo incluía aviones de pasajeros, sino también aparatos de transporte de gran capacidad. Los únicos disponibles en el mercado son los de origen soviético, como el Antonov 124 o el Ilyushin 76, con los que no cuentan Iberia ni Air Europa.

Éste fue, en opinión de las mismas fuentes, el error cometido por quienes diseñaron el concurso. Al resultar ganadora una empresa intermediaria, su objetivo consistía en subcontratar con las líneas aéreas más baratas (como la ucrania UM Air), para aumentar su margen de beneficio sin ahorro alguno para el cliente, siempre que los aviones fletados (como el Yak-42) tuviesen los certificados exigidos por NAMSA.

El pliego de prescripciones técnicas del concurso fue elaborado por el Ministerio de Defensa español, cuyos representantes participaron también en el análisis de las ofertas presentadas junto a los técnicos de NAMSA.

A pesar de defender en el Congreso la bondad de este sistema, Defensa planea cambiarlo. Trillo-Figueroa ha declarado a El Mundo que está estudiando "la contratación directa de los vuelos con empresas españolas", separando el transporte de pasajeros del de material, como ya se hace con las tropas desplegadas en la antigua Yugoslavia.

George Robertson (izquierda), secretario general de la OTAN, con Federico Trillo durante unas maniobras.
George Robertson (izquierda), secretario general de la OTAN, con Federico Trillo durante unas maniobras.PEP GARCÍA

Viaje frustrado

El ministro de Defensa canceló ayer, unas horas después de haberlo comprometido, un viaje a Kabul para visitar a las tropas españolas, informa Europa Press. Desde hace meses, el jefe del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre, tenía prevista la visita a la capital afgana, como parte de la gira que inició tras tomar posesión de su cargo. Federico Trillo-Figueroa decidió ayer sumarse al viaje. Defensa decidió cambiar el Hércules C-130 en el que tenía previsto viajar Alejandre por un Boeing 707.

Finalmente, el ministro optó por suspender el viaje. Preguntado por el motivo, un portavoz de Defensa aseguró que nunca estuvo previsto. En Afganistán está desplegada la agrupación que relevó al contingente al que pertenecían 40 de los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_