_
_
_
_
_

Las exportaciones españolas a China se redujeron en unos 50 millones por la neumonía

Fernando Gualdoni

La epidemia de neumonía asiática ha supuesto, de momento, un ligero parón para la relación comercial entre en España y China. Entre principios de abril y ayer, primer día en el que no se detectó un nuevo caso en Pekín, las exportaciones españolas se redujeron en unos 50 millones de dólares. Esta cifra es casi un 10% del valor de los intercambios registrados en los primeros cuatro meses del año.

Entre enero y abril el comercio marchaba muy bien, puesto que las exportaciones españolas a China habían registrado un aumento del 57,6%, hasta los 500 millones. La cantidad es muy buena teniendo en cuenta que en todo 2002 los intercambios entre ambos países sumaron unos 1.000 millones de dólares.

Las cifras, que aún son preliminares, han sido calculadas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y debatidas ayer en una mesa redonda en la que participaron el consejero comercial de China en España, Luo Liecheng, junto al presidente del Comité hispano-chino del Consejo y director general de Alsa, Andrés Cosmen, y el subdirector para Asia de la Secretaría de Estado de Comercio, Valentín Laiseca.

Comen señaló ayer que si se confirma que la epidemia ha sido controlada, las relaciones comerciales volverán a recuperar el espectacular ritmo de crecimiento de los primeros cuatro meses. "Ya hay planes para reanudar misiones comerciales de varias empresas en septiembre próximo, incluso hay alguna reunión bilateral de funcionarios de ambos países prevista para finales de este mes y para el próximo está programada una visita a China de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, a fin de que se recupere toda la normalidad en el intercambio de visitas", comentaba ayer Comen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_