_
_
_
_
_

La fiscalía pide de 5 a 8 años de cárcel para los ex directivos de Elf

Solicitud de 2 años de prisión para el español Busturia en el juicio por desvío de dinero

La fiscalía de París hizo ayer públicas sus conclusiones y su demanda de penas de entre cinco y ocho años de cárcel para los ex directivos de Elf, así como multas para el resto de los 37 implicados. En el largo juicio del caso Elf se analiza el desvío de las cajas de la empresa petrolera del equivalente a 300 millones de euros, dinero que enriqueció a varios de los dirigentes de la empresa, sirvió para comprar favores en el continente africano pero también en Alemania y España, para comprar el silencio cómplice de partidos y dirigentes políticos y alimentar también las cuentas corrientes de algunos intermediarios.

Las dos penas mayores se piden para Alfred Sirven y André Tarallo, antiguo número dos de Elf y máximo responsable de los yacimientos africanos, respectivamente. Ambos personajes, de 76 años, pueden ser condenados a ocho años de cárcel y a cinco millones de euros de multa cada uno. Se calcula que Sirven se quedó con unos 107 millones de euros, mientras que Tarallo se apoderaba de 46. Loïk Le Floch Prigent, el presidente-director general de la compañía entre 1989 y 1993, la época en que se produjo, según el fiscal, "el atraco del siglo", se arriesga a penas de cinco años y a una multa de 380.000 euros.

El español Daniel de Busturia, que sacó una suculenta comisión a cambio de dejar que Elf se hiciese con CEPSA, vio como el fiscal reclamaba para él dos años de cárcel y dos millones de euros de multa, es decir, una sanción idéntica que la requerida para el hombre de negocios alemán Dieter Holzer, que intervino en la adquisición de la refinería de Leuna por parte de Elf.

A principios de julio el caso quedará visto para sentencia. La dimensión política del embrollo ha quedado muy circunscrita a ciertos dictadores africanos y sus familiares y al fallecido presidente Mitterrand y algunos de sus amigos íntimos, pero el presidente del tribunal ha evitado que el escándalo salpicase en todas direcciones a pesar de que, en varias oportunidades, el entorno de Jacques Chirac, del ex ministro Charles Pascua y de los partidos socialista y neogaullista también parezcan haberse beneficiado de la generosidad de los dirigentes de Elf con un dinero que no era suyo. En el discurso de la acusación se establece que Le Floch Prigent, Tarallo y Sirven "propagaron una cultura de la corrupción".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_