_
_
_
_
_
IMPULSO A LA ECONOMÍA EUROPEA

El paro alemán baja por primera vez en 15 meses

Alemania registró el mes pasado una leve mejoría en sus datos de desempleo, al producirse una bajada de 4.000 parados con respecto al mes anterior. Esta cifra, corregida de variaciones estacionales, sitúa la tasa de desempleo alemana en el 10,7% de la población activa. La locomotora germana cuenta con 4,32 millones de parados.

Este retroceso de mayo pone fin a un periodo continuo de incrementos del paro que se inició el año pasado. La cifra de ayer supone el primer descenso mensual desde febrero de 2002, según cifras corregidas de la Oficina Federal de Estadística. La máxima expresión de esta escalada se produjo en febrero, cuando la tasa de desempleo alcanzó el 11,3% de la población activa en la primera economía de la zona euro. Durante el primer trimestre del año, el porcentaje de paro se situó en el 10,5%.

Más información
El BCE baja los tipos al mínimo de 50 años

Los datos brutos del paro arrojan un descenso mayor que el de las series corregidas, hasta 152.800 personas con respecto a abril, y dejan la tasa en el 10,4%. No obstante, la cifra también contiene aspectos sombríos: el número de desempleados, 4,32 millones, es el más alto conocido en el mes de mayo desde que se produjo la reunificación alemana, en 1990. Además, en los 12 últimos meses el desempleo ha crecido en 396.000 personas.

El presidente de la Oficina Federal de Estadística, Florian Gerster, admitió que, a la vista de las últimas cifras, la debilidad económica de Alemania sigue reflejándose en la evolución del mercado laboral y obstaculiza la lucha contra el desempleo. A su juicio, la mejoría contabilizada con respecto a abril es resultado del plan de choque puesto en marcha por esta oficina para hacer más efectivas las tramitaciones de nuevos puestos de trabajo.

El mercado laboral alemán sufre de manera directa el enfriamiento de la economía, que ha entrado oficialmente en recesión en el primer trimestre de este año. El Gobierno del canciller alemán, Gerhard Schröder, pronosticó a principios de año una media mensual de 4,2 millones de desempleados para todo el ejercicio.

Schröder acaba de aprobar un duro recorte social que limita, entre otros colectivos, los derechos de los parados. Con las nuevas reformas, las prestaciones del seguro de paro se reducen a un máximo de 12 meses, ampliables hasta un año y medio para los mayores de 55 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_