Las jornadas 'Realitats de la ciutat' surgen como reacción al 'marketing' de la Bienal

La asociación cívica Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa, nacida del grupo de artistas, galeristas y vecinos del centro histórico que integran el colectivo Ex Amics de l'IVAM, ha organizado las jornadas de reflexión y debate Realitats de la ciutat a modo de "reacción" a la Bienal de Valencia, que arranca el domingo bajo el título genérico de La ciudad ideal, según manifestaron ayer Daniel G. Andújar y Nacho París. Estos representantes de la plataforma incidieron en que el verdadero objetivo de la iniciativa de la Generalitat "no va más allá del estricto efecto publicitario" y de una operación de marketing, al igual que en la primera edición de la Bienal.

La asociación considera una contradicción que se hable de la ciudad ideal con numerosas intervenciones en los solares del centro histórico de Valencia, que califican de ornamentales, sin que se proponga ningún debate ni haya habido ningún contacto con los diferentes colectivos ciudadanos afectados por cuestiones urbanísticas. Además critican la fuerte inversión pública en "artistas paracaidistas" que no se implican en la realidad en que intervienen.

Así, las jornadas, que cuentan con el respaldo de Salvem el Cabanyal y Per l'Horta, y una pequeña ayuda de la Facultad de Bellas Artes y de la Universidad de Valencia, se desarrollan a partir de hoy en el Col.legi Major Rector Peset (20 horas) con una mesa redonda con dirigentes vecinales. Mañana (12 horas), Manuel Delgado impartirá una conferencia sobre los usos sociales y políticos de la cultura y por la tarde se realizará otra mesa redonda con el mismo tema. El domingo se ha organizado a mediodía una visita guiada por los puntos conflictivos de la ciudad.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS