_
_
_
_
_

Los vicerrectores reclaman dinero para adaptarse al espacio europeo

Las universidades valencianas están afrontando el reto de adaptarse al espacio único europeo por su cuenta, y sin un apoyo económico específico de la Generalitat, según los vicerrectores encargados de aplicar esta reforma, que será de obligatorio cumplimiento en 2010.

Las universidades están afrontando el reto de adaptarse al espacio único europeo por su cuenta, y sin un apoyo económico específico de la Generalitat valenciana. Los vicerrectores encargados de aplicar esta reforma, que será de obligatorio cumplimiento en 2010, se reunieron ayer en Alicante y reiteraron al director general de Universidades, Salvador Forner, su demanda de que la Administración asuma "parte del gasto que el estudio de la aplicación de esta reforma está comportando para los equipos rectorales", explicó Guillermo Bernabeu, vicerrecto de Estudios e Innovación Educativa en Alicante.

Los vicerrectores destacaron que se trata de "gastos adicionales y no previstos" en los presupuestos los que están afrontando para viajes, desplazamientos, conferencias, elaboración de material didáctico o personal de apoyo a la función docente. "Estamos hablando sólo de estos gastos necesarios para determinar en el futuro el coste y de la valoración que implicará esta reforma", apuntó el vicerrector de Alicante, quien puntualizó que en una segunda fase se tendrá que establecer la repercusión que el espacio único europeo tendrá sobre la plantilla docente, los departamentos y en el alumanado.

Redes piloto

Los vicerrectores de las universidades de València, Castellón, Miguel Hernández de Elche y Alicante, presentes en la reunión deayer, y con la conformidad de la Politécnica y de la Cardenal Herrera acordaron crear unas redes piloto de información e intercambio de experiencias. Cada universidad coordinará una titulación piloto que empezará a aplicar los criterios de la convergencia europes, los nuevos créditos académicos y el nuevo planteamiento de la reforma. "Vamos a coordinarnos todas las universidades valencianas para implantar la reforma y determinar sus costes y modelos", apuntó Bernabeu. Al mismo tiempo, las universidades han iniciado unas serie de actividades "informativas y formativas" del profesorado para explicarles las características del nuevo modelo universitario.

Los vicerrectores también mostraron su "preocupación y malestar" por los borradores que se han publicado esta semana y que desvelan los planes del Ministerio de Educación. La principal preocupación de los equipos rectorales es la nueva situación en la que se quedan los máster y cursos de postgrado, que ahora son financiados por los alumnos, y con la reforma serán de igual categoría que el resto de licenciaturas y diplomaturas, sin que haya financiación adicional. "Tendremos que saber quien asume el gasto de estos cursos. Para poder aplicar el nuevo modelo es evidente que es necesaria una financiación adicional", agregó Bernabeu. Los vicerrectores se reunirán de nuevo en Castellón, en el mes de julio, para fijar qué titulaciones implanta de manera experimental cada universidad con los nuevos criterios de la reforma europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_