_
_
_
_
_

La exposición '¡Rayos y truenos!' recrea en Barcelona el mundo marino de Tintín

El protagonismo del mar en la obra de Hergé focaliza la exhibición en el Museo Marítimo

"¡Rayos y truenos!" es una de las maldiciones habituales del capitán Haddock. También es el título de la exposición que ayer se inauguró en el Museo Marítimo de Barcelona, que recrea con elementos interactivos la relación de Hergé y Tintín con los océanos. La exposición contrasta los elementos virtuales con objetos marinos que aparecen en las obras de Tintín y que proceden del propio museo. También se exhiben originales de Hergé. En coincidencia con la muestra, la Fundación Hergé anunció que ha alcanzado un acuerdo con Steven Spielberg para rodar una superproducción sobre Tintín con actores reales.

Elementos interactivos informáticos permiten sumergirse en el mundo del legendario reportero
Más información
Tintín, uno de los grandes iconos del cómic mundial, cumple hoy 75 años

Hay escenas inolvidables para los seguidores de Tintín. Y muchas de ellas tiene una referencia marítima. El profesor Tornasol emergiendo del submarino-tiburón, la lucha del caballero Francisco de Hadoque contra Rackman el Rojo y el encuentro del capitán Haddock con el capitán Chester, otro viejo lobo de mar. O Tintín despertándose flotando en un sarcófago en medio del mar de Arabia.

"El mar tiene un papel destacado en la obra de Hergé, no sólo por su carácter escenográfico, sino porque siempre se le ha considerado un territorio propicio para la aventura", explicó ayer el comisario de la exposición, Joan Manuel Soldevilla, destacado tintinólogo, autor del libro El abecedario de Tintín. En la exposición, el mar tiene también valor de metáfora. "El mar es el espacio ideal que ordena todo el universo de Tintín. Es la zona de la aventura, pero también es la fuente de conocimiento como siempre ha pasado en la literatura, desde Ulises hasta las novelas de Stevenson", explicó el comisario.

Soldevilla considera que las aventuras de Tintín han representado lo que en su momento fueron autores como Dumas o Victor Hugo. "El mar está siempre presente en la obra de Hergé, incluso cuando no lo vemos: los espacios nevados que aparecen en Tintín en el Tíbet o el desierto en Tintín en el País del Oro Negro".

La exposición está articulada en forma de recorrido modular siguiendo la forma de uno de los trazos más característicos de los dibujos de Hergé. El primer elemento que encuentra el visitante es un túnel oscuro que precisa de una linterna para atravesarlo. Al proyectar su luz en las paredes se activan celúlas fotoeléctricas que iluminan imágenes de Tintín y efectos sonoros que confieren banda sonora a las viñetas.

Tras este elemento se halla un espacio central en el que el visitante puede activar un interactivo informático. Mediante dos grandes pantallas puede recorrer el rico mundo de los personajes principales y secundarios de la obra de Tintín y el mundo específicamente marino que aparece en los álbumes. Las pantallas cuelgan de un elemento elevado que representa simbólicamente el meteorito que cae a la Tierra -de hecho, cae en el mar- en el álbum La estrella Misteriosa.

La exposición cuenta también con diversos interactivos que permiten un viaje virtual al estudio de Hergé, lo que nos lleva a navegar por los entresijos de la elaboración de los álbumes de Tintín. En este apartado se puede contemplar la documentación original utilizada por el dibujante belga. Esta parte conecta con la exposición de facsímiles y planchas originales, y con el espacio de lectura de las obras de Tintín. Todo el conjunto refuerza el interés del comisario por evidenciar que el trabajo realizado por Hergé era de una gran madurez profesional.

Otra de las secciones de la exhibición la forman piezas del propio Museo Marítimo, que con esta exposición inaugura un nuevo espacio de exposiciones tras su reciente remodelación. El visitante puede contemplar diversos artilugios náuticos que parecen entresacados de las viñetas de Tintín, como una máquina de bombear exacta a la que utilizaban Hernández y Fernández en El tesoro de Rackman el Rojo para hacer llegar aire a Tintín.

La viuda de Hergé, Fanny Rodwell, se mostró encantada con la exposición, al igual que su marido, Nick Rodwell, director de la Fundación Hergé, entidad que vela con estricto sentido el legado de Hergé. La Fundación Hergé es la organizadora de la exposición junto con el Museo Marítimo. "Creo que esta exposición abre una visión que va más lejos de lo que hasta ahora habíamos visto. Es una exposición moderna que puede acercar al público joven a la obra de Hergé", dijo Fanny Rodwell.

Acerca del proyecto de una superproducción cinematográfica sobre Tintín con personajes reales, Nick Rodwell dijo que se ha conseguido "un acuerdo pleno sobre el guión que ya ha sido escrito por dos guionistas a las órdenes de Spielberg", informa Efe. Sin embargo, añadió, aún prosigue la negociación con la compañía Universal sobre los derechos y otras cuestiones legales. Para la fundación Hergé es prioritario llevar a la gran pantalla las aventuras de Tintín y consideran que el filme ha de ser norteamericano para asegurarle una difusión mundial.

La exposición de Barcelona es una evolución de una primera exhibición que se realizó en Saint Nazaire en 1999, que a su vez fue revisada y ampliada en París en 2001. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2004.

El Museo Marítimo de Barcelona expone las viñetas que relacionan a Tintín con el mar.
El Museo Marítimo de Barcelona expone las viñetas que relacionan a Tintín con el mar.EFE
El submarino tiburón, invención del profesor Tornasol, que se exhibe en <i>¡Rayos y truenos!</i>
El submarino tiburón, invención del profesor Tornasol, que se exhibe en ¡Rayos y truenos!MARCEL·LÍ SÁEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_