_
_
_
_
_

Jesús de Polanco recibe el Premio Montblanc al mecenazgo de las artes

El galardón reconoce el apoyo a las actividades de la Fundación Santillana

Jesús de Polanco, presidente de PRISA, recibió ayer el Premio Montblanc al mecenazgo de las artes 2003 por "su apoyo al desarrollo de la Fundación Santillana en su dilatado programa de eventos culturales y enseñanza de las artes en España y en el extranjero". "Este galardón servirá de acicate impagable en nuestro empeño", dijo Jesús de Polanco en su discurso, tras recibir un trofeo con una estilográfica única y un cheque de 15.000 euros para cualquier actividad artística de su mecenazgo. Polanco anunció que destinará este cheque a la Academia Mexicana de la Lengua.

El presidente de la Fundación Montblanc, lord Douro, y el consejero delegado de Montblanc España, Hubert Wiese, abrieron el acto celebrado en el salón Real del Casino de Madrid, en cuya decoración figuran cuatro frescos de Romero de Torres. Declararon que el premio reconoce la labor en favor de la cultura y las artes de un personaje clave en la historia de España de los últimos 25 años, a un líder empresarial del mundo de la comunicación y creador de la Fundación Santillana en 1979 en la Torre de Don Borja de Santillana del Mar (Cantabria), en la que se han celebrado más de un centenar de exposiciones y actos culturales, que se extendieron después a América Latina, "una actitud de indiano al revés", según Lord Douro. En el jurado internacional de este premio, que se concede desde 1992 en diez países, participaron el pintor Rafael Canogar, la bailaora Sara Baras y el cantante Miguel Bosé.

Jesús de Polanco, tras unas primeras palabras de gratitud a la Fundación Montblanc y al jurado, dedicó su intervención a la creación en 1979 y desarrollo de la Fundación Santillana, nombre que había puesto en 1958 a la empresa editora por sus antecedentes familiares y porque considera al marqués de Santillana una de las primeras figuras de la literatura castellana. Veinte años después, con su socio y "compañero de fatigas" Francisco Pérez González, crea la Fundación Santillana, para el "fomento y desarrollo de la educación, la cultura y la investigación científica, así como la cooperación iberoamericana e internacional". Con la colaboración del ex presidente de Colombia Belisario Betancur, se crea en 1989 la Fundación Santillana para Iberoamérica, con sede en Bogotá. Tras su integración en 2000 en el Grupo PRISA, la fundación canaliza el mecenazgo, que tiene en cuenta la acción social y cultural y la sensibilidad medioambiental.

"El Grupo PRISA nació comprometido con la modernización de nuestra sociedad, con la ruptura del ensimismamiento y del casticismo cultural, con la apertura al exterior y la consolidación de un sistema de convivencia en democracia y libertad", afirmó Jesús de Polanco. "Unos ciudadanos mejor informados, más preparados y más cultos son unos ciudadanos más libres", aseguró.

En la presidencia estuvieron Alberto Ruiz-Gallardón, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, que pronunció un discurso sobre la escritura, los mecenas y las sociedades libres; la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y los directivos de la Fundación Montblanc. Entre los invitados, la infanta Margarita y el duque de Soria, Simoneta Gómez Acebo, Miguel Ángel Cortés, Paloma O'Shea, Francisco Pérez González, Mari Carmen Iglesias, Emilio Ybarra, Ricardo Díez Hochleitner, Eduardo Serra, Rafael Canogar, Hernán Cortés, Francisco Giménez Alemán, Gregorio Marañón, Rodrigo Uría, Mari Luz Barreiros y directivos del Grupo PRISA.

Los ganadores en las ediciones anteriores fueron Paloma O'Shea, Jordi Clos, Carmela Arias, José Ferrer Sala, Javier Benjumea, Carmen Cervera y Carlos Zurita.

Jesús de Polanco recibe el Premio Montblanc de manos de Alberto Ruiz-Gallardón, con Pilar del Castillo y lord Douro.
Jesús de Polanco recibe el Premio Montblanc de manos de Alberto Ruiz-Gallardón, con Pilar del Castillo y lord Douro.L. MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_