_
_
_
_
_

El PSC exige concursos en los contratos informáticos

El Partit dels Socialistes (PSC) se erigió ayer en el Parlament en defensor de la libre competencia y exigió al Gobierno de Convergència i Unió (CiU) que replantee el convenio marco suscrito con la empresa T-Systems, que en 2002 obtuvo 107 millones de euros (17.000 millones de pesetas) en adjudicaciones del Ejecutivo catalán. La diputada socialista Teresa Serra ironizó sobre el lema de T-Systems -Convergence is our business [La convergencia es nuestro negocio]-, lo cual irritó al consejero de Universidades, Andreu Mas-Colell: "Está poniendo una nube sobre una empresa que es un vaso de agua clara", afirmó el consejero, quien defendió la legalidad de las adjudicaciones.

T-Systems es la heredera del Centro de Informática de la Generalitat, que en 1998 el Gobierno catalán privatizó por 18 millones de euros. Actualmente existe un convenio entre el Ejecutivo y la empresa, que expira a finales de 2004, que garantiza a T-Systems contratos del Ejecutivo por un mínimo de 31 millones de euros. No obstante, el año pasado los contratos del Ejecutivo con esta empresa ascendieron a 107 millones de euros y las adjudicaciones se realizaron sin concurso precisamente como consecuencia del convenio marco.

La diputada del Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi Teresa Serra reclamó ayer en el pleno el "replanteamiento del convenio marco" para abrir las adjudicaciones a la libre competencia. "Se trata de un fraude de ley, es un contrato hecho para eliminar la competencia", aseguró Serra.

La diputada subrayó que está fuera de duda la solvencia de la empresa, de cuyo consejo asesor forma parte Carles Vilarrubí, empresario próximo al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Sin embargo, acabó su intervención con un comentario que enfureció al consejero: "Ayer escuché al conseller en cap decir que le han dicho que el gasto es correcto; a mí lo que me dicen es que Convergence is our business", afirmó mientras mostraba un tríptico publicitario de la empresa T-Systems.

Administración Abierta

Mas-Colell defendió el modelo existente y admitió que en alguna ocasión se ha multiplicado por 10 la contratación prevista en el contrato marco. Eso sí, precisó que en estos casos "se han mantenido siempre los precios garantizados por el convenio marco". El consejero justificó el desfase entre el gasto previsto y el real -tres veces superior- por el proyecto de la Administración Abierta de Cataluña y lamentó que los socialistas pongan, en su opinión, "una nube sobre la empresa". "Usted está errando el tiro", aseguró Mas-Colell, quien dijo que si T-Systems se instala en en el 22@ de Barcelona con una plantilla de 1.000 personas es "porque tiene una relación muy intensa con la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno de Parlament también aprobó ayer una propuesta pactada por todos los partidos que reclama tipificar como delito el abandono de animales. La propuesta se trasladará ahora al Congreso de los Diputados, del que depende la reforma legislativa sugerida por los partidos catalanes, puesto que implicaría modificar el Código Penal.

La propuesta pide que puedan imponerse penas de arresto de dos a cuatro fines de semana para quien abandone a un animal que esté bajo su cuidado. El texto prevé incluso hasta dos años de cárcel en el caso de ensañamiento contra un animal que le ocasione la muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_