_
_
_
_
_
NUEVO REPARTO DEL PODER TERRITORIAL

El PP intensifica la negociación con Megino sobre el programa de gobierno, que pretende cerrar hoy

Comendador contacta con afectados por obras de la N-340 como si fuera ya alcalde de Almería

La comisión paritaria integrada por tres miembros del PP y otros tres del Grupo Independiente por Almería (GIAL) inició ayer las negociaciones para acordar un programa de gobierno durante los próximos cuatro años en Almería, que los populares pretenden cerrar hoy mismo. Ni cargos ni áreas fueron abordadas en el primer encuentro, según advirtieron el presidente del PP y candidato a la Alcaldía, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el fundador de GIAL y ex alcalde popular, Juan Megino. A diferencia de Megino, Comendador no encontró ningún aspecto insalvable en las propuestas de los independientes.

Más información
Los andalucistas ofrecen un acuerdo al PSOE y al PP en Andújar
Mellado se plantea dejar su acta de concejal
Los socialistas de Cabra proponen a IU y populares un pacto contra el PA
IU quiere seguir en la Diputación de Córdoba
Tres dirigentes del PP de Tomares dimiten por los "malos resultados"
"Somos el único partido con un proyecto de futuro"
"Marbella se vendrá abajo en estos cuatro años"

Las dos formaciones políticas aparcaron la cuestión de quién será alcalde de la ciudad, si bien Comendador dejó caer antes de la reunión de la comisión algunos indicios sobre una Alcaldía popular: "Hay 32.000 almerienses que opinan que debo ser alcalde y, según el propio Megino, la presidencia del COJMA [Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos] debe recaer en el alcalde de la ciudad", apuntó el cabeza de lista popular. Un comentario que apunta a que las exigencias del fundador de GIAL se centran en la presidencia del COJMA y en las concejalías de Urbanismo y Hacienda.

En ese sentido, Rodríguez-Comendador no dudó en comentar algunas gestiones realizadas como alcalde tácito de la ciudad relacionadas con el desdoblamiento de la N-340 en la entrada norte de la ciudad. "Las negociaciones con los propietarios no van mal. He tenido contactos con sus abogados y se podrán firmar convenios prontamente", dijo, como si ya ejerciera de primer edil. El PP fue la lista más votada el 25-M, con once concejales, por diez de PSOE, cinco de GIAL y uno de IU. Un resultado que también posibilita un acuerdo PSOE-GIAL, por ahora lejano.

Las negociaciones entre PP y GIAL arrancaron con la terna popular integrada por Gonzalo Bermejo, número ocho de la lista y diputado provincial de Fomento en funciones; Francisco José Amizián, número nueve y coordinador de la campaña del PP en la capital; y Pedro Asensio, técnico de la Diputación y responsable del programa electoral. Por los independientes acudieron Esteban Rodríguez, número dos y ex concejal de Cultura del PP (coordinó varias campañas electorales cuando militó en sus filas); Miguel Cazorla, número cuatro y asesor fiscal; y Mario Beltrán, número siete y jefe de negociado de la Secretaría General de la Universidad.

La asistencia de Comendador y Megino tuvo un carácter testimonial en una reunión en la que delegaron en sus hombres de confianza. "Se discutirá objetivo por objetivo y área por área. Hay elementos que nos separan pero los más importantes son los que tenemos en común como el mantenimiento de la ciudad, el proyecto de soterramiento o el 2005", adelantó el ex alcalde de Almería. La "flexibilidad" de partida con la que arrancaron las negociaciones no estará reñida con cuantas consultas telefónicas "estimen convenientes" los miembros de la comisión paritaria en aras a un acuerdo de programa que llevará más tarde a plantear los verdaderos escollos: el reparto de áreas y la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Plazo no hay. Pero creemos que puede ser resuelto con cierta prontitud", anunció Rodríguez-Comendador, quien vaticinó un acuerdo para hoy. El presidente provincial del PP dejó entrever que cederá en dos de los aspectos que GIAL "jamás" apoyaría en un gobierno de coalición: el traslado del Ayuntamiento y la creación de la Gerencia de Urbanismo. Sobre lo primero Comendador suavizó su propuesta inicial. "Hablaremos también del traslado del Ayuntamiento que no sería tal traslado, sino simplemente instalar unas dependencias municipales en la rambla. El Ayuntamiento seguiría como está", manifestó. En cuanto a la Gerencia de Urbanismo fue rotundo: "No hay Gerencia de Urbanismo prevista en el PP". Una vez resuelto los "escollos" programáticos para alcanzar el consenso deseado será cuando el ex alcalde y líder de los independientes abra el melón de las concejalías y las personas "más adecuadas" para su puesta en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_