_
_
_
_
_

Bassat rebajará un 22% el sueldo de los jugadores del Barcelona

Àngels Piñol

Lluís Bassat, principal candidato a las elecciones del Barça, anunció ayer que rebajará un 22% la masa salarial de los jugadores y del cuerpo técnico si vence en las elecciones del próximo 15 de junio. El club destina ahora a ese capítulo 81,8 millones de euros y quiere ahorrarse 18 millones en sueldos. La medida está incluida en el programa económico de la candidatura del publicista, que pretende reequilibrar el presupuesto del club, que arrastra una deuda oficial, según los datos de la última junta, de 98 millones de euros. Varios de los precandidatos sospechan, sin embargo, que la cifra se podría casi triplicar.

El plan del publicista es sellar una operación sindicada para cumplir con las obligaciones y pagos inmediatos del club y aplicar acto seguido una contención del gasto en todo el club y especialmente en el vestuario. Bassat pretende renegociar los contratos de los jugadores para someterlos a la política de incentivos. Esa es la fórmula que se aplica ya a jugadores de la cantera y a futbolistas como, por ejemplo, Frank de Boer, forzado hace un año a aceptar esa modalidad. Pero la mayoría de pesos pesados del equipo (Kluivert, el mejor pagado, Luis Enrique, Cocu o Puyol, por ejemplo) están sujetos a un contrato convencional. "No aplicaremos una política global y miraremos caso por caso", señaló Bassat; "pero los jugadores que estén motivados, cobrarán el mismo dinero o más. Y si conseguimos los objetivos, tanto ellos como nosotros estaremos felicísimos".

Más información
Laporta se convierte en el presidente más votado en la historia del Barça

El financiero Carles Tusquets, responsable económico de la candidatura y ex tesorero en la primera etapa de Núñez, defendió esa filosofía al asegurar que el Barça es uno de los clubes que mejor paga de Europa. "Hay que ajustar los sueldos a la realidad", dijo. Los recortes no se limitarían sólo al primer equipo de fútbol. El ex presidente Joan Gaspart aumentó en tres años la plantilla de trabajadores de 300 a 450 empleados y la idea es reducir esa partida en tres millones de euros, la misma suma que se quiere recortar en los gastos generales del club. La revisión de contratos afectará a todos los trabajadores sin excepción, incluido el director general, Javier Pérez, que cobra anualmente unos 800.000 euros.

Macroauditoría

La candidatura ha previsto, en principio, aumentar en 20 millones de euros los ingresos del club mediante nuevos patrocinadores, explotando el patrimonio (en régimen de alquiler) y contemplando el ingreso el próximo ejercicio de dos millones de euros por el contrato firmado con Telefónica Media en 1999 y que entra en vigor este curso. La partida anual es de 12 millones de euros, pero los adelantos realizados por esa firma la han reducido a dos. Tusquets, que descartó colocar publicidad en las camisetas, anunció que su hipotética junta encargará una macroauditoría para hacer una fotografía fiel del club desde el punto de vista laboral, fiscal y legal. "Hay que abrir los cajones, tirar de la manta. Sólo así, sabremos donde estamos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_