_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | El debate sobre el precio de la vivienda

La vivienda, un derecho constitucional por las nubes

El precio del suelo asciende imparable mientras los ayuntamientos no dan abasto para satisfacer la demanda de pisos protegidos

La compra de una vivienda se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los españoles, que sitúan este problema entre los primeros, a la altura del terrorismo y de la inseguridad ciudadana. En los siete años de Gobierno del Partido Popular, el precio de medio de la vivienda subió de los 674,1 a los 1.220 euros por metro cuadrado, una variación del 81,1%. Los partidos han hecho de la vivienda uno de los principales argumentos para las elecciones del 25-M.

PAÍS VASCO La utopía de una vivienda

Más créditos y más baratos, más suelo, más vivienda protegida y, sin embargo, el precio de los pisos en el mercado libre, tanto nuevos como de segunda mano, cada vez sube más.

El precio de una vivienda nueva en Madrid ha subido un 62% desde 1999
Más información
Aznar reformará la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de inmigrantes
La vivienda subió más del 17% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2002
El Banco de España pide una reducción del precio de la vivienda

Un piso nuevo o usado que en 1999 costaba una media de 157.000 euros, en el último trimestre del año pasado no se podía adquirir por menos de 215.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao, Vitoria y San Sebastián están entre las cinco capitales con los pisos más caros, junto a Madrid y Barcelona.

El precio medio del metro cuadrado en Euskadi se situaba a finales de 2002 en 2.530,6 euros para los pisos libres y en 898 euros para los de protección oficial. Cerca de 84.000 ciudadanos esperan conseguir una casa de protección oficial. El 85% de estos vascos no puede pagar más de 150.000 euros. Sólo el 16% de las viviendas nuevas y el 20% de las usadas cuestan menos de esa cantidad. Comprar una vivienda en una de las capitales vascas es una utopía para muchos.

Los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián tratan de paliar la carestía de la vivienda prometiendo 20.000 nuevos pisos en las tres ciudades durante la próxima legislatura. En 2002, el 34% de los pisos que se iniciaron en Euskadi eran protegidos. Este récord histórico, que triplica la media estatal, se debe a la existencia de una ley que obliga a reservar el 65% de cada suelo urbanizable para este tipo de edificación

en los ayuntamientos de más de 7.000 habitantes. Mientras en toda España los precios de los pisos libres han crecido un 16% de promedio en 2002, en Euskadi la subida ha sido de un 7%.

VALENCIA

Previsiones desbordadas

La demanda de vivienda protegida en la Comunidad Valenciana sigue desbordando las previsiones. La Generalitat había previsto gestionar la financiación de 10.000 viviendas protegidas nuevas. Se han formulado más de 30.000 solicitudes.

El precio medio máximo para la vivienda protegida en la Comunidad Valenciana en 2002 era de 851 euros por metro cuadrado útil. En Valencia capital, la alcaldesa Rita Barberá anuncia un espectacular plan para la próxima legislatura: 9.000 nuevas viviendas de las que 2.500 se destinarían a jóvenes. Sin embargo, hasta ahora el panorama es muy diferente.

Entre 2000 y 2002, el Ayuntamiento de Valencia concedió licencias para la construcción de 14.398 viviendas, de las que 1.166 eran de protección oficial. Además, el Ayuntamiento ha sacado a subasta suelo público de propiedad municipal por valor de 60 millones de euros, (10.000 millones de pesetas), una fórmula que lejos de regular ha recalentado el precio del suelo. Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, el coste del metro cuadrado en la ciudad en 2002 llegaba hasta los 1.286 euros, con alzas anuales de más del 30% en algunos barrios.

ANDALUCÍA

Pocas viviendas protegidas

Los gobiernos municipales de Sevilla y Málaga comparten, pese a su diferencia de color político, una tímida actuación ante la creciente demanda de viviendas de protección pública. En Sevilla, gobernada por el PSOE, la lista de demandantes de una vivienda de promoción oficial supera las 24.000 personas. El precio de la vivienda libre en Sevilla creció entre 1998 y 2001 un 66%, hasta situarse en una media de 1.509,7 euros por metro cuadrado. En Málaga, donde en 2001 el metro cuadrado construido costaba 1.084,2 euros, el incremento fue del 53%. En ciudades de la Costa del Sol como Fuengirola, Torremolinos o Benalmádena los precios son más elevados que en la capital, con una media de 1.253 euros por metro cuadrado.

En el actual mandato, el Ayuntamiento de Sevilla solamente ha entregado 300 casas de protección oficial. En Málaga, donde el mercado libre ha promovido más de 40.000 viviendas en los últimos cuatro años, apenas se han construido unas 1.500 casas de protección oficial.

El principal proyecto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga es la construcción de 4.000 viviendas protegidas en una finca del extrarradio, decisión muy cuestionada por la oposición que aboga por repartir este tipo de actuaciones entre los diferentes barrios de la ciudad.

MADRID

A precio de oro

En Madrid, quien tiene un piso tiene un tesoro. El aumento de los precios - un 18,5% las casas de nueva construcción en 2002- ha situado a la vivienda en primera línea de fuego electoral. Desde 1999 la subida se sitúa en un 62%, según la Asociación Nacional de Empresarios Gestores de Cooperativas y Comunidades de Vivienda (Agecovi).

Y la línea ascendente no parece que, de momento, vaya a parar: Hace apenas diez días el Gobierno reconoció que los precios siguen al alza y subirán este año a nivel nacional el triple de la inflación. Madrid, con un precio medio de 1.973,78 euros por metro cuadrado, se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media nacional. En la capital el distrito más caro es el de Salamanca, con precio medio de 3.606 euros/metro cuadrado.Una cifra que puede elevarse hasta 6.050 euros si la vivienda se ubica en la calle de Serrano (la más cara de la Madrid). En el polo opuesto estaría San Cristóbal de los Ángeles, al sur de la capital, con un precio de 1.300 euros/metro cuadrado, según Tecnitasa, sociedad de tasación.

Esos costes han expulsado a las parejas jóvenes de Madrid, con un casco central cada vez más envejecido. El plan general de la capital, aprobado en 1997, recalificó terrenos para la construcción de 300.000 viviendas, pero un tercio de ellas se encuentran en suspenso tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La política urbanística del gobierno municipal, del PP, tendrá que ser revisada tras un fallo judicial, que anula los desarrollos previstos sobre suelos protegidos. La sentencia afecta a unas 100.000 viviendas.

Desde la oposición se responsabiliza a la gestión del suelo realizada por el PP (venta de los terrenos municipales mediante sistema de subasta o concurso) de la escalada de los precios.

Esta información ha sido elaborada con datos facilitados por Eduardo Azumendi, Miguel Olivares, Diego Narváez, Reyes Rincón y Azucena Criado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_