ELECCIONES 25M | Ecos electorales

El PSPV asegura que la encuesta del CIS intenta "lavar la cara" al PP

Olivas se muestra "optimista por la alta valoración de los ciudadanos al Consell"

Las reacciones al sondeo sobre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer fueron diversas. Según los datos del CIS el PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas del 25 de mayo, aunque la mantendría en la ciudad de Valencia. El PP lograría 44 escaños, mientras que el PSPV conseguiría 39 y Esquerra Unida obtendría uno más que en 1999: seis.

A pesar del dato favorable, que apearía al PP de la Generalitat en virtud a una posible suma de votos entre socialistas y EU, el PSPV insistió ayer en que la cocina del CIS int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reacciones al sondeo sobre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer fueron diversas. Según los datos del CIS el PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas del 25 de mayo, aunque la mantendría en la ciudad de Valencia. El PP lograría 44 escaños, mientras que el PSPV conseguiría 39 y Esquerra Unida obtendría uno más que en 1999: seis.

Más información

A pesar del dato favorable, que apearía al PP de la Generalitat en virtud a una posible suma de votos entre socialistas y EU, el PSPV insistió ayer en que la cocina del CIS intenta lavar la cara al PP. "Si se lee la letra pequeña de la encuesta", afirmaron ayer fuentes del partido, "se obtienen datos interesantes". "Por ejemplo, el PP baja en intención de voto en las autonómicas al 27,3% (y sólo logra un 1,5% más que el PSPV), mientras que en la misma encuesta del CIS del año 1999, obtuvo el 40%, una bajada brutal", aseguraron. En ese sentido, afirman, ante la pregunta "¿Quién le gustaría que ganara en las autonómicas?", el PSPV pasa por delante, de 34,5% (PP) a 36,1% (PSPV). En cuanto al voto directo en las municipales, el PP obtiene el 31,2%, mientras que el PSPV logra un 32,8%. En voto más simpatía, el PP recibe un 35,8% y el PSPV le adelanta con un 38,3%. "Por primera vez en el CIS el PSPV está por delante del PP", afirmaron. El PSPV considera que los datos arrojan en realidad un empate técnico e insiste en la importancia de los resultados municipales.

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, declaró ayer, tras conocer la encuesta del CIS, que se siente "optimista, ya que se constata la alta valoración de los ciudadanos a la gestión y la política del Consell". Olivas aseguró "la encuesta se ha realizado en plena guerra de Irak, en concreto del 22 de marzo al 8 de abril, el momento más crítico para el Partido Popular". "Es importante constatar, desde un puro análisis electoral, que todos los sondeos posteriores a la guerra denotan cambios en las tendencias de intención de voto, siempre a favor de los populares", aseguró.

Olivas destacó, especialmente, la valoración de los ciudadanos a la gestión de la Generalitat: un 47% de encuestados la consideran buena o muy buena), así como la aprobación dada por los ciudadanos a la política llevada por el Consell, en torno al 49% de los encuestados. En este sentido, aseguró que la valoración del Consell en todos los ámbitos "se ha mantenido en niveles muy positivos y altos" en los últimos 8 años de gobiernos del PP.

En esa misma línea, el candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, aseguró que el momento en que se realizó la encuesta era "complejo" y que, sin embargo ésta "le da la mayoría al PP", con lo según él que se demuestra que "en la Comunidad Valenciana sólo puede gobernar el PP o la suma de PSOE y de EU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de Unión Valenciana y candidato a la alcaldía de Valencia, José María Chiquillo, aseguró que las encuestas sobre intención de voto que se están dando a conocer estos días "manipulan y tergiversan" la realidad del partido en la Comunidad Valenciana, ya que no contemplan las coaliciones electorales alcanzadas en Alicante y Castellón.

Sondeo en Alicante

Por otra parte, ayer en Alicante los socialistas difundieron otra encuesta realizada entre el 5 y el 15 de mayo que les concede una intención de voto del 44,21%, al PP el 42,13%, Esquerra Unida el 6,74% y el Bloc se quedaría en el 3,9%. Según los datos de la encuesta del PSPV, Blas Bernal tendría asegurados 13 concejales, los populares con Luis Díaz Alperi a la cabeza se quedarían entre 12 y 13 ediles, y EU entre 1 y 2 representantes en el Ayuntamiento de Alicante.

La encuesta revela que el 60% de los alicantinos están "poco o nada" satisfechos con la gestión municipal, y sólo el 33,8% están "mucho o bastante" satisfechos con la labor de Luis Díaz Alperi. Los principales problemas que observan los alicantinos son: la inseguridad ciudadana, limpieza, tráfico y estacionamiento. Sobre la valoración de los candidatos los entrevistados conceden una nota de un 5,1 al socialista Blas Bernal, y al candidato popular, Luis Díaz Alperi, un 4,5.

La encuesta presenta un margen de error de 3,55%. Se realizaron 804 entrevistas aleatorias a cargo de la empresa Celeste-Tel.

Archivado En