_
_
_
_
_
Entrevista:URBANISMO Y VIVIENDA | MODESTO NOLLA / PSOE | ELECCIONES 25M | Las candidaturas, cara a cara

"Queremos llevar el tranvía a la Castellana y Arturo Soria"

Carmen Morán Breña

Para los socialistas, Madrid es "el paraíso de la especulación", porque en la capital se dan las tres pes: Gobierno central del PP, Comunidad del PP y alcaldía del PP. El resultado de todo esto, dice el candidato a la cartera de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Modesto Nolla, es que "la vivienda libre se ha multiplicado en esta legislatura un 88% y la protegida es prácticamente inexistente".

Pregunta. ¿Qué tipo de urbanismo propugna su partido?

Respuesta. Falta un Plan Regional de Estrategia Territorial. Queremos potenciar el uso industrial del suelo y un urbanismo al servicio de los ciudadanos con un desarrollo medioambiental sostenible.

P. ¿Qué infraestructuras de transporte proyectan para la Comunidad?

Más información
700 delitos al día

R. Nuestra prioridad es llevar el metro a barrios consolidados que llevan años pidiéndolo. En Madrid pretendemos hacer dos líneas de tranvía transversales, norte y sur, y otras dos a lo largo de la Castellana y Arturo Soria. Y vías reservadas al transporte público en las autovías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles son sus críticas al modelo del PP?

R. Han trabajado para los intereses de los especuladores. Es imposible, sobre todo para los jóvenes, acceder a la vivienda. Y el crecimiento urbanístico ha sido desordenado.

P. ¿Cambiarán la Ley del Suelo? ¿Cuáles son sus planes de vivienda?

R. La ley hay que modificarla, pero los males derivan de la ley estatal. Nuestra prioridad es potenciar la vivienda protegida, que ha pasado de ser más de la mitad a ser, con el PP, una de cada 10. El objetivo es construir 100.000 viviendas, 25.000 de ellas de promoción directa desde la Administración. Y fomentaremos el alquiler, eso servirá para regular los precios. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales hasta el 4%. Propondremos al Estado un IVA muy reducido para la vivienda protegida y que en el IRPF las ayudas para la vivienda no tributen.

P. Los jueces han paralizado el Plan de Ordenación Urbana de Madrid.

R. Nos han dado la razón en una parte del recurso y eso nos anima para desarrollos urbanísticos no consolidados, pero no planteamos que tiren las casas que ya están construidas.

P. ¿Qué proyectan para las circunvalaciones?

R. Nos oponemos a que se amplíe la M-40 si es destrozando zonas de alto valor ambiental. Hay que completar la M-45 y la M-50, de la que no han hecho un solo kilómetro.

P. Uno de los proyectos del PP son las radiales de peaje.

R. Estaban previstas por el PSOE hace años, pero sin peaje. Lo trataremos con el Gobierno central, pero será complicado ya cambiar eso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_