_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | FALTAN 18 DÍAS

Zapatero plantea medidas de mejora de la democracia tras "la estafa del PP"

El líder del PSOE incluirá en su programa de gobierno reformas en la Ley Electoral

Anabel Díez

El PP se presentó a las elecciones con la bandera de la regeneración democrática. Siete años después, el PSOE considera que el Gobierno ha cometido "una notable estafa" y ha dado un "un frenazo en seco" del desarrollo democrático, según afirmó ayer el candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer anticipó sus propuestas electorales de "impulso democrático". Listas abiertas para la elección de candidatos, la consulta a las Cortes para participar en conflictos bélicos y la independencia de los medios de comunicación públicos son algunas de las medidas.

Más información
Arenas propone al PSOE un acuerdo para respetar las listas más votadas
"Siento la complicidad de la gente, hasta de los que no me votan"
"El PSOE ha tenido amordazada a una parte de la sociedad extremeña"
Izquierda Unida diseña para el 25-M la campaña más austera de su historia
Un grupo de intelectuales denuncia que el miedo oprime a los vascos
Poco cartel y mucho cotilleo en Marbella
EE UU asegura que decidirá "pronto" sobre Batasuna
La Mesa del Parlamento de Vitoria responderá hoy a los requerimientos del Supremo
El Ejecutivo vasco defiende la gobernabilidad y se desentiende de los eventuales 'electos' de AuB
Correcalles procesal

A modo de manifiesto, el secretario general del PSOE expuso ayer en una sala del Congreso de los Diputados, ante su grupo parlamentario y representantes de la universidad, de la cultura y de organizaciones sociales, un bloque de medidas de "impulso democrático" que figurarán en su programa electoral para la presidencia del Gobierno. Algunas estaban ya en el ideario de Zapatero desde que se presentó como candidato a la secretaría general del PSOE. Otras se han añadido ante la práctica política e institucional del Gobierno durante los últimos tres años. Zapatero afirmó que este Gobierno ha cometido "una notable estafa contra el pueblo español" al haberse presentado a las elecciones en 1996 con la bandera de la regeneración democrática y, sin embargo, haber echado "un frenazo en seco" al desarrollo democrático.

El bloque de medidas observa las siguientes reformas y propuestas:

- Participación en la guerra. El PSOE, si llega al Gobierno, aprobará un proyecto de ley sobre la consulta al Parlamento en caso de participación de España en un conflicto armado o envío de tropas españolas fuera del territorio nacional que comprometa nuestra seguridad. Zapatero afirmó que nunca apoyará una guerra "que se haga en contra de la Carta de Naciones Unidas y del Parlamento español".

- Reformas electorales. Habrá cambio de la Ley Electoral para desbloquear las listas electorales a fin de que el votante pueda expresar una o varias preferencias entre los candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo propone la elección directa de alcalde, en votación diferente a la de los concejales, promoviendo para la segunda vuelta la alianza entre candidaturas. El PSOE obligará a que los medios de comunicación públicos audiovisuales organicen debates entre los candidatos. También las campañas deberán tener un contenido informativo y no meramente propagandístico, que ayude a los votantes a tomar su decisión

- Parlamento cercano. Se elaborará un Estatuto de imparcialidad de la presidencia de las Cámaras en el ejercicio de sus funciones; se fortalecerá el papel del diputado individual; el presidente del Gobierno deberá intervenir regularmente en debates sobre temas de actualidad y responder a interpelaciones de la oposición, además de responder a todos los grupos parlamentarios; habrá control parlamentario de los ingresos del gasto público y de la actividad de la Administración a través de la Oficina Presupuestaria.

- Reforma RTVE. El PSOE se compromete a cambiar el Estatuto de RTVE para que su director general sea nombrado por el Parlamento por mayoría cualificada, tenga un mandato sin posibilidad de reelección y se garantice una posición independiente respecto del Gobierno. El PSOE, de momento, en las autonomías donde gobierna no ha tomado una decisión de esta naturaleza.

- Presupuestos públicos. Los ciudadanos tendrán acceso directo a los contratos públicos y a la ejecución del Presupuesto y de las políticas públicas a través de Internet. Se incentivará la participación de las universidades y los colectivos profesionales en la definición de decisiones de las Administraciones sobre infraestructuras, obras públicas y servicios sociales. La publicidad institucional se regulará para discernir entre información y propaganda y evitarla en épocas electorales.

- Democracia paritaria. La ley Electoral se modificará para que en las listas electorales ningún sexo pueda tener más del 60% ni menos del 40%.

- Constitución Europea. La Constitución Europea -ahora en elaboración en los trabajos de la Convención- deberá someterse a referéndum de los ciudadanos en coincidencia con las eleciones al Parlamento Europeo de 2004.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante las propuestas electorales presentadas ayer en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante las propuestas electorales presentadas ayer en el Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_