X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Crónica:BALONMANO | Finales de la Recopa y de la Liga de Campeones »

El Ciudad Real sigue siendo grande

El técnico Juan de Dios Román gana su primer título europeo de clubes, el segundo manchego

Kallman, a la izquierda, Carlos Prieto, que grita en primer plano, y Zaky, celebran el éxito del Ciudad Real. AP

El Balonmano Ciudad Real sigue siendo grande en Europa. Hizo buenos los seis goles de ventaja que llevaba a Suecia del partido de ida, 33-27, y arrancó un empate que le sobró para obtener por segundo año consecutivo la Recopa. El equipo de Juan de Dios Román controló siempre el juego y nunca peligró su éxito. Incluso pudo ganar tras mandar gran parte del encuentro. Apenas en la segunda parte los suecos se colocaron con dos goles de ventaja, pero fue un espejismo. El mayor potencial nórdico en su selección no se traslada a los equipos, justamente al revés de lo que ocurre en España.

El Ciudad Real pudo incluso ganar el partido y llegó a estar varias veces por delante en el marcador. Por ejemplo, en el minuto 11 se puso por primera vez, 4-5, y llegó a tener una ventaja de cuatro tantos, 6-10, en el 25.

La clave del control español volvió a estar en su defensa y especialmente en el portero internacional Hombrados, que volvió a hacer otra exhibición con un 50% de efectividad. Paró la mitad de los disparos que le lanzaron, 22 de 44. Sólo una reacción del Redbergslids al borde del descanso le permitió acortar distancias y el 10-11 con que el Ciudad Real iba a abordar la segunda parte fue ya muy optimista.

Si el equipo manchego fue una muralla en defensa, controlando los peligrosos contraatques suecos, también tuvo dos baluartes en ataque, el pivote cubano Uríos y el primera línea egipcio Zaky, la revelación del último Mundial, que marcaron la efectividad tras largos ataques dirigidos con su maestría habitual por Dushebáiev.

El Ciudad Real defendió en 5-1, con Kallman adelantado para marcar a Boquist, el mejor lanzador del equipo sueco.

Con la eliminatoria tan clara, el Ciudad Real se relajó un poco tras el descanso y el cuadro sueco lanzó su último envite colocándose con un 14-12 que podía anunciar un peligro mayor. Pero la sabiduría de Juan de Dios Román puso otra vez orden y, sobre todo, la eficacia en defensa para no sólo evitar los goles rivales sino asegurar los contraataques. Así, en el minuto 50, a sólo 10 del final, el Ciudad Real estuvo al borde del triunfo con un 18-21 favorable. Sólo el orgullo local le llevó al empate, pero insuficiente.

Juan de Dios Román Román, histórico entrenador que había logrado ya los mayores éxitos con la selección, ganó así a sus 60 años su primer título con un club. "Me hace mucha ilusión por los jugadores, el club, la afición y, sobre todo, por el presidente. Si antes no he ganado ningún título fue porque en la época gloriosa del balonmano español dirigí a la selección", dijo. "Este es uno de los títulos que, quizá con las medallas de plata de los Europeos de 1996 y 98, me hacen más ilusión. Cuando llegué a Ciudad Real dije que ganar un título significaba que se haría más grande y esto es así. Aunque nadie me ha puesto objetivo alguno, conseguir la Recopa este año nos va a dar empaque cada vez mayor".

REDBERGSLIDS 24 - CIUDAD REAL 24

Redbergslids: Beutler, Frandesjo, Lundstron (1), Lindhal (7), Boquist (7,1p), Wislander (5) y Jernemyr (1) -siete inicial-; Bolin (ps), Hallbert, A. Franzen (1), Pettersson, M. Franzen y Linden (2).

Ciudad Real: Hombrados, Hjermind (1p), Kallman, Uríos (8), Entrerríos (5), Dujshebaev (1) y Zaky (7,1p) -siete inicial-; Núñez, Trives (1), Carlos Prieto (1), Sigtryggsson, P. Canca.

Árbitros: Bord y Buy (Fra). Amonestaron a Frandesjo, Wislander, Zaky y a los técnicos Magnus Johansson y Juan de Dios Román, y excluyeron a Boquist, Jernemyr (2), Zaky (2), Kallman, Uríos, Hjermind y Entrerríos.

Parciales: 2-1, 4-3, 5-7, 6-8, 6-10, 10-11 (descanso), 13-12, 14-14, 17-17, 18-21, 20-22 y 24-24.

Scandinavium Palace. 7.000 espectadores.