_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Las propuestas de la oposición

El PSOE presenta una oferta común para las autonomías y propone la reforma del Senado

Seguridad, vivienda, servicios sociales y protección a las familias, base del programa electoral

Anabel Díez

Las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha no son las mismas que las que sienten los habitantes de Canarias, pero hay problemas y soluciones comunes. Así lo ha entendido el PSOE, que ha elaborado sendos programas-marco, autonómico y municipal, basados en la seguridad, la protección a las familias, los servicios públicos, el empleo y el desarrollo autonómico. Los responsables autonómico y municipal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar y Álvaro Cuesta, presentaron ayer sus propuestas "de gobierno". La reforma del Senado es esencial para conseguir "la integración de las autonomías"

Más información
Garzón desmantela la plataforma que ETA utilizó para sustituir a Batasuna

"Todavía recordanos las palabras de Javier Arenas diciendo con mirada huidiza y mintiendo del derecho y del revés, que no íbamos a ser capaces de elaborar un programa común". El ataque al PP fue la tarjeta de presentación que eligieron el responsable autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Álvaro Cuesta, al desarrollar sus programas autonómico y municipal. Cada federación socialista ajustará sus ofertas al terreno concreto de su comunidad y de su municipio. La línea de ataque tomada en los últimos días por el PP poniendo en duda la capacidad del PSOE de mantener la unidad de España se antoja a ese partido como " un insulto a la inteligencia de los ciudadanos porque agitar el espantajo rancio de la confabulación de rojos y separatistas es impropio de estos tiempos cuando el PP sabe que ha sido durante su gobierno cuando han surgido las tensiones territoriales", señaló López Aguilar.

- Senado. La Constitución se modificaría para dar un nuevo sentido al Senado. Se ha de superar la situación actual en la que el Estado legisla en materias que afectan a las autonomías sin intercambiar una palabra con ellas y, además, obligándolas a financiar políticas nacionales con sus propios presupuestos, mediante el "yo legislo tu pagas". El PSOE "enla perspectiva del desarrollo federal" propone su reforma para convertirla en cámara de representación, participación e integración de las comunidades autónomas. La participación, además, de las comunidades en decisiones comunes fortalece al Estado. Se crearía una Conferencia de Presidentes como lugar de diálogo institucional entre el presidente del Gobierno y las autonomías.

- Alianzas. El responsable municipal, Álvaro Cuesta, tampoco se quedó atrás: "El concepto de Aznar sobre la unidad de España queda fuera de la Constitución, violenta el Estado de las Autonomías". Cuesta defendió "la legitimidad de las alianzas tras las elecciones en base a programas". Y "por justicia" reconoció que el resultado de sus pactos con IU en muchos ayuntamientos ha sido bueno a juzgar "por el grado de satisfacción ciudadana".

- Seguridad ciudadana. Se proponen promover policías de proximidad tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos. Se pondrán en marcha políticas de integración, prevención del delito y de la inseguridad, lucha contra la marginación y contra la exclusión social que son la causa de la delincuencia. Las Juntas Autonómicas y Locales de Seguridad tendrán un papel de máxima relevancia en la estrategia de reducción de la delincuencia. En zonas de turismo habrá dotaciones especiales de policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Vivienda. Los socialistas ofrecen ayudas públicas que permitan el acceso a la vivienda a 150.000 familias. Las comunidades reservarán un mínimo del 25% del suelo para viviendas protegidas. Se pone como ejemplo la gestión en esta materia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Las comunidades socialistas reservarán un 30% de las Viviendas de Protección Oficial a los jóvenes y tanto autonomías como ayuntamientos promoverán viviendas en régimen de alquiler.

- Servicios sociales. Los socialistas promoverán, asimismo, centros de día; servicios de ayuda a domicilio; centros de respiro; teleasistencia y residencias. Se ampliarán también los derechos y prestaciones económicas durante y después del embarazo; ampliación de las actividades extracurriculares en los colegios públicos y promoción del permiso de paternidad.

- Mayores. Los socialistas se comprometen a disponer de una red social que cubra el cien por cien de las necesidades de las personas mayores en situación de gran dependencia y el 60% del resto, ampliando el número de plazas en centros de día hasta situarnos en la media europea.

- Discapacitados. Dos retos se propone el PSOE: promover la integración laboral de las personas con discapacidad y contribuir con los ayuntamientos a facilitar la accesibilidad universal tanto en la eliminación de barreras físicas como en el acceso a las nuevas tecnologías. El PSOE parte de que de las 500.000 personas que sufren dependencia severa, el 94% son atendidas íntegramente por sus familias. Se propone que en cuatro años se consolide una red de servicios públicos que cubra el cien por cien de las necesidades de las personas con discpacidad de gran dependencia y el 60% del resto.

José Luis Rodríguez Zapatero juega a las cartas en un centro de la tercera edad del barrio madrileño de Carabanchel.
José Luis Rodríguez Zapatero juega a las cartas en un centro de la tercera edad del barrio madrileño de Carabanchel.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_