_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Golpe judicial al aparato electoral de la izquierda 'abertzale'

Garzón desmantela la plataforma que ETA utilizó para sustituir a Batasuna

Acebes afirma que los ocho detenidos dirigían al aparato electoral de la formación ilegalizada

Jorge A. Rodríguez

Ocho personas, seis de ellas ediles de Batasuna, fueron detenidas durante la madrugada de ayer en el País Vasco y Navarra al desmantelar la policía la plataforma Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna), instrumentalizada por ETA para sustituir a la formación ilegalizada por el Supremo en la "construcción nacional de Euskal Herria", según fuentes de la investigación. La operación, coordinada por el juez Baltasar Garzón, ha supuesto la clausura de las sedes y el embargo de las cuentas de Udalbiltza y previsiblemente afectará a la impugnación de candidaturas de la izquierda abertzale en las próximas municipales.

La operación afectará a la impugnación de las candidaturas radicales por la Fiscalía
Más información
Ibarretxe vincula las detenciones a una estrategia de Aznar
La Junta Electoral considera legales 245 listas vascas y navarras con miembros de Batasuna
Acebes augura que ETA intentará un atentado "lo antes posible" y "de la mayor gravedad"
Candidatos detenidos.
Llamazares cree que "la caza de brujas de Aznar prueba su pánico"
El PSOE presenta una oferta común para las autonomías y propone la reforma del Senado
El PP suprimirá el impuesto de sucesiones en todas las comunidades donde gobierne
Aznar pide al Supremo "contundencia" para anular listas y que ETA "no participe" el 25-M
Garzón envía a prisión a los ocho integrantes del desmantelado aparato electoral de Batasuna

Los detenidos son: Lander Etxebarria, concejal y portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao; Eider Casanova, concejal de Barakaldo (Vizcaya) y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna cuyas actividades suspendió Garzón; Miriam Campos, responsable de relaciones exteriores de Udalbiltza Kursaal, procesada por su participación en Xaki, lo que el juez Garzón como el Ministerio de Exteriores de ETA; Leire Idoiaga, ex jefa de la organización juvenil Jarrai y presunta responsable financiera de Udalbiltza en Vizcaya, provincia donde fueron detenidos los cuatro.

En Guipúzcoa fueron arrestadas Miren Karmele Urbistondo y Larraitz Sanzberro, concejalas de Urnieta y Oiartzun, respectivamente, y presuntas responsables financieras en Guipúzcoa de Udalbiltza Kursaal. En Navarra fueron capturados José Manuel Jurado Torvisco, concejal de Batasuna en Villaba, y Oskar Goñi, concejal en Vera de Bidasoa y portavoz de Udalbiltza Kursaal para el proyecto de la Carta de Derechos de Euskal Herria y promotor del Documento de Identidad Vasco.

Udalbiltza fue inicialmente una institución vasca de base municipal en la que participaron municipios gobernados tanto por Batasuna como el PNV o EA, en el marco de los pactos de Estella o Lizarra. Sin embargo, tras la ruptura de la tregua de ETA, la institución se escindió y el 22 de noviembre de 2001 la comisión permanente de la Udalbiltza oficial, que condena la violencia de ETA, excluyó de la gestión a Batasuna o Euskal Herritarrok.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ETA, por su parte, decidió aprovechar la plataforma de los electos abertzales para sus fines y sustituir a Batasuna -a esas alturas con las actividades suspendidas y pendiente de ser ilegalizada- por la única estructura que seguía funcionando, sin amenaza de suspensión, para la construcción nacional de Euskal Herria.

El 24 de febrero de 2001, Batasuna organizó su propia asamblea, y se arrogó la representación de Udalbiltza. En ese proyecto político destaca el control del proceso de AuB (la plataforma que ha presentado listas a las elecciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) y a los comicios autonómicos de Navarra, de la presentación de 245 candidaturas independientes en municipios vascos y navarros, y del proceso de desobediencia civil, con el denominado Documento de Identidad Vasco o la Carta de Derechos de los Vascos, según subrayó ayer el ministro del Interior, Ángel Acebes.

Garzón dispone de documentos intervenidos por la policía en febrero y abril de este año a colaboradores del dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, jefe del aparato de captación de banda, detenido y posteriormente fugado de una prisión francesa. En esos documentos se atribuye a Udalbiltza un papel dinamizador de la sociedad vasca para impulsar la construcción nacional de Euskadi y su independencia de España. Además, la mayoría de sus responsables tuvieron cargos directivos en anteriores proyectos impulsados por ETA como Ekin, Xaki o Batasuna.

Acebes adjudicó a esta Udalbiltza el papel de "piedra de bóveda de ETA en el proyecto de destrucción de la legalidad vigente, para sustituirla por otra creada por ETA mediante la perversión de destruir las instituciones desde dentro". El ministro agregó que la banda le había adjudicado también "el control de todo el proceso de la plataforma AuB y de formación de las candidaturas" para el 25-M.

Los detenidos declararán hoy ante el juez. El magistrado dictará una resolución en la que previsiblemente destacará los vínculos entre ETA y Udalbiltza Kursaal, así como su intervención en el proceso de constitución de listas electorales de AuB. Este aspecto afectará muy probablemente a la impugnación por parte de la Fiscalía de candidaturas de AuB. Según los documentos incautados, ETA dispone de hasta 13 formaciones políticas en reserva para ejecutar sus planes.

La portavoz de Udalbiltza-Batasuna, Maribi Ugarteburu, hizo ayer un llamamiento a la unidad de los partidos y sindicatos nacionalistas para dar una respuesta a la que denominó "estrategia de guerra" contra cualquier iniciativa que trate de "articular Euskal Herria como país". Sólo la unidad de todos permitirá, dijo, construir un "muro de defensa de los derechos básicos" frente a la operación judicial. Ugarteburu, que participó en una reunión urgente de la comisión ejecutiva de Udalbiltza, convocó al PNV y EA así como a los distintos "agentes sociales y culturales" a participar en una reunión que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa) para decidir una respuesta unitaria al "ataque". "No va sólo contra nosotros, va contra Udalbiltza en general y contra Euskal Herria en particular", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_