_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

La Guardia Civil enviará 125 antidisturbios a Irak para tareas "de control de masas"

El instituto armado se plantea que el contingente de Kosovo deje la misión a medio plazo

Jorge A. Rodríguez

La Dirección General de la Guardia Civil ha enviado a las jefaturas de los siete Grupos Rurales de Seguridad (GRS o antidisturbios del cuerpo) un comunicado en el que solicita voluntarios para trabajar como policía en Irak. El instituto armado pretende enviar un contingente de 125 guardias para cumplir misiones de "control de masas", la especialidad de los GRS. La petición de voluntarios ha sido enviada también al destacamento de Kosovo, cuyo relevo está previsto para el 1 de mayo, aunque la Guardia Civil se plantea cerrar esa misión medio plazo.

Más información
PSOE e IU rechazan las explicaciones de Colin Powell sobre la muerte de Couso
Camp Bucca, el Guantánamo de Irak
EE UU captura al jefe de Inteligencia de Sadam tras la entrega de Tarek Aziz

La Guardia Civil confirmó ayer que el destacamento que será enviado a Irak estará compuesto por 125 agentes, todos ellos de los GRS, aunque también está previsto que se sume un pequeño grupo de funcionarios más para labores de apoyo y logística. Para reunir a ese contingente ha enviado un radio a cada uno de las unidades de GRS (siete en España) y a los destacamentos que ya tiene en el extranjero (Kosovo y Timor Oriental) para recabar voluntarios. Sólo se ha exigido conocimientos de inglés a aquellos que tengan la categoría de sargento o superior.

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil explicaron ayer que el motivo fundamental de que sólo se haya pedido voluntarios entre los GRS -y no de los Grupos de Acción Rural (GAR), más centrados en cuestiones antiterroristas- es que la misión será fundamentalmente "de control de masas". "Ésa es la especialidad de los grupos rurales, en eventos que van desde la Vuelta Ciclista a España hasta manifestaciones en el ámbito rural", aseguraron.

Sin embargo, fuentes de la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) indicaron que se ha optado por los antidisturbios "porque no hay presupuesto para pagarle las dietas a otras unidades y los GRS, por su continua movilidad por el territorio, tienen asignado un presupuesto anual para viajes, alojamiento y manutención". En esa misma línea, miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) añadieron que las dietas que van a percibir los agentes que vayan a Irak serán de "unos 76 euros diarios, mientras que los que están destinados en Kosovo, bajo paraguas de la ONU, están cobrando diariamente unos 102 euros; y eso que en Irak hay más riesgo y ni de lejos se cuentan con las comodidades que ya se tienen en Kosovo, tras un largo periodo de estancia".

El instituto armado confirmó que los voluntarios que vayan a Irak percibirán la llamada indemnización de residencia eventual (IRE), "la habitual para los funcionarios españoles que van de comisión se servicio al extranjero. Eso vienen a ser unas 400.000 pesetas (2.404 euros) al mes". Esa cifra coincide con los 76 euros diarios que cita la AUGC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de las elecciones

Las fuentes consultadas aseguraron que de los aproximadamente 1.000 agentes de los GRS ayer ya se habían apuntado "40 voluntarios en Pontevedra, otros tantos en Madrid y unos siete de Kosovo" para ir a Irak. La fecha de partida, que en principio debería ser fijada por el Ministerio de Defensa, aún no se conoce oficialmente, según han reconocido el Ministerio del Interior y fuentes del instituto armado, aunque las previsiones son que la salida se haga después de las elecciones del próximo 25 de mayo.

El Gobierno pretende retener el mando del destacamento de guardias civiles en Irak, aunque tropieza con el inconveniente de que países como Italia (Carabineros) han ofrecido una fuerza mucho mayor que la de España y pretenden adjudicarse el mando de la fuerza de policía. Inicialmente está previsto que la Guardia Civil efectúe su trabajo bajo mando español pero encuadrada en una fuerza multinacional de policía militar.

La Guardia Civil se está preparando para permanecer en territorio iraquí "un periodo bastante largo", lo que obligaría a realizar relevos aproximadamente cada seis meses. Esto pondría en un brete al instituto armado, con un déficit crónico de unidades, y ha llevado a plantearse la permanencia del destacamento de Kosovo. La idea es retirarlo y no volverle a dar el relevo "a medio o largo plazo". Pero por ahora se dará el relevo a los que están allí el próximo 1 de enero. "Hasta que se tome una decisión, tendremos que simultanear misiones", según dijeron fuentes de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_