_
_
_
_
_

Un sindicato anuncia que faltarán enfermeras el domingo en urgencias

Unas oposiciones restarán 64 sanitarios habituales a los servicios

Oriol Güell

Unas oposiciones para enfermeras, a las que el próximo domingo se presentarán 24.000 profesionales de toda España, pueden dejar al Summa (el servicio regional de emergencias) sin enfermeras suficientes. Así lo denunció ayer el sindicato de enfermería Satse. El Summa admitió ayer que "la mayoría de las enfermeras de emergencias se presentarán al examen", aunque matizó que las bajas serán cubiertas.

Algunas de estas sustitutas, a las que se contratará por 24 horas, serán enfermeras recién diplomadas. Miles de enfermeras que trabajan como interinas en la sanidad pública regional llevan años esperando el examen que se celebrará el próximo domingo. Para ellas es la oportunidad de lograr una plaza estable en su centro de trabajo. En total, están en juego 1.567 puestos de enfermería en los hospitales de la región, 679 en los ambulatorios y 158 en los servicios de emergencias.

"El problema es que se presenta tanta gente al examen que no quedarán enfermeras para cubrir las necesidades de un domingo en la región de Madrid", afirma un portavoz del Satse, sindicato mayoritario en este colectivo. "Las 64 enfermeras que trabajan en las UVI móviles se examinarán, así que no quedan enfermeras con experiencia para trabajar", añade este portavoz.

El Summa, por su parte, admite la desbandada de su personal de enfermería para las oposiciones, pero asegura que ha tomado las medidas necesarias. "El domingo estarán operativas 16 UVI móviles, un vehículo de intervención rápida (VIR) y dos vehículos de atención domiciliaria urgente. Los 19 vehículos tendrán una enfermera, como establecen los protocolos de emergencias", aseguró un portavoz del Summa.

Contratos especiales

Para cubrir las bajas, el Summa utilizará tres enfermeras que ya son funcionarias y el resto "serán enfermeras de otros servicios o contratadas especialmente para esa jornada". Para los nuevos contratos, el Summa ha realizado un proceso de selección entre los jóvenes recién diplomados en enfermería y asegura que "se ha priorizado la selección de aquellos que cuentan con el título de emergencias sanitarias y que ya tienen experiencia en este campo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato Satse critica que se "utilice a personal recién formado y sin apenas experiencia para cubrir un servicio tan delicado como el de emergencias". El sindicato denuncia igualmente que 91 enfermeras que trabajan en el servicio de atención a domicilio del Imsalud también se presentarán a las oposiciones y que "a sólo cuatro días del examen nadie en la Comunidad ha mostrado la intención de cubrir estas bajas".

El Satse cree que todos los problemas se deben a la "mala organización y descoordinación con la que el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo el proceso de estas oposiciones, a las que muchas profesionales que ya llevan años trabajando se ven obligadas a presentarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_