_
_
_
_
_
LA GRAN FIESTA DEL LIBRO

Un mensaje de mesura y tolerancia

El Rey resalta la razón lúcida y la variedad y riqueza de la obra del nuevo premio Cervantes

(...) Evocamos, una vez más, a Miguel de Cervantes, quien nos dio una manera de mirar la vida y de vivir el mundo, de comprender mejor los misterios de la escritura y de la literatura, cuyas creaciones iluminan nuestra vida y la hacen más honda y plena.

(...) La obra literaria de Jiménez Lozano expresa su variedad y riqueza en más de cuarenta títulos de narrativa, ensayo y poesía, aparte de artículos y diarios, que subrayan el alcance y la variedad de su pluma. (...). Todos los géneros saben de la maestría de nuestro premiado, en cuya obra cada tema encuentra el tratamiento más adecuado.

(...) Mucho de razón lúcida, de profunda belleza y de meticulosa tarea hay en la obra de José Jiménez Lozano, quien, cervantinamente, parte de lo pequeño y frágil, y de los protagonistas de la vida cotidiana, para descubrir en ellos los mil rostros de la condición humana. Su escritura explora la realidad y la trasciende, descubriendo con frecuencia en nuestro pasado, en lo escondido de unas piedras, o en la ronquera de Fray Luis, lo que ya no se dice y lo que no pudo decirse. La suya es una mirada que atiende a las frágiles y antiguas palabras con las que se siguen narrando pequeños y grandes relatos. En ellas resuenan trágicas figuras clásicas y bíblicas. Igual encuentra un personaje cercano en la mujer de Abraham, Sara de Ur, que descubre un relato épico, hondo y antiguo, en un maestro rural de nuestro tiempo.

Más información
Jiménez Lozano, el Cervantes más austero

No se puede entender su obra sin aludir a su humanismo de raíz cristiana. El escritor abulense ha ahondado en la mística y la ascética castellanas, en San Juan y en Fray Luis, sobre todo.

Como escritor y también como periodista, sabe elegir con prodigioso esmero la palabra, que emplea para crear y descubrir la fascinante fuerza del lenguaje.

La voz de Jiménez Lozano suena, en sus páginas, acogedora y comprensiva con las debilidades del género humano, tal como nos enseñó Miguel de Cervantes.

Su obra, en definitiva, nos trae un mensaje rico, amplio y profundo. Un mensaje de mesura, de comprensión y de tolerancia. No hueca o meramente formal, sino de tolerancia basada en el conocimiento y en el interés por el otro, que es el mejor camino para alcanzar el verdadero respeto y la auténtica convivencia.

José Jiménez Lozano sabe encontrar la oculta veta de agua que hace que brote la vida. Por toda esa vida que nos regala en cada una de sus palabras, en nombre de todos, le damos las gracias. (...).

Extracto del discurso del Rey.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_